La industria subió 4,9% en diciembre y la construcción tuvo un alza del 27,4%

Más Industrias
Seguinos en

La actividad industrial terminó el 2020 con un retroceso del 7,6% mientras que la construcción tuvo una caía del 19,5% anual.

La actividad industrial registró en diciembre una suba interanual de 4,9%, y tuvo un retroceso en 2020 de 7,6% mientas que el sector de la construcción presentó un alza interanual del 27,4% y recortó al 19,5% la pérdida del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) aceleró el crecimiento hasta 4,9% la segunda suba consecutiva junto al. 4,3% interanual en noviembre, y resultó la de mayor magnitud desde marzo de 2018, informó el Instituto.

Con esta suba, la actividad fabril bajó 7,6% en el 2020, un año signado por la paralización de actividades para combatir el Covid 19. Además, el IPI aumentó en diciembre 0,9% mensual, y se ubicó 2,5% por encima del nivel pre-Covid de febrero.

En tanto, el sector de la construcción registró en diciembre una suba del 27,4% interanual, con un alza del 4,3% en relación a noviembre, por lo que el sector cerró el año pasado con un retroceso del 19,5%.

En el sector industrial, cuatro sectores lograron cerrar con crecimiento interanual el año pasado: Maquinaria y equipo (4,1% interanual), Químicos (2,4% interanual), Tabaco (0,7% interanual) y Alimentos y bebidas (0,2% interanual).

Durante diciembre crecieron de forma interanual 11 de los 16 sectores, la mayor difusión del crecimiento desde mayo de 2018, destacó el Ministerio de Economía a través de un comunicado.

Se destacaron las subas de Vehículos automotores (40,6% interanual), Maquinaria y Equipo (35,3% interanual), Otros equipos, aparatos e instrumentos (27,6% interanual) y Productos minerales no metálicos (26,5% interanual).

El resto de los sectores en alza aceleró el crecimiento, como Caucho y plástico (12 % interanual), Metálicas Básicas (10,5 %), Químicos (7,7 %), entre otros.

Entre los sectores que cayeron, todos desaceleraron su tasa de caída, excepto Alimentos y bebidas, que cayó -6,6% interanual luego de crecer 4,3% interanual en noviembre. La caída se explica porque en el último mes del año estuvo afectado por el paro de aceiteros, lo que provocó una baja de -71% interanual en la molienda de oleaginosas.

También cayeron Otro equipo de transporte (-14,7% interanual) y Refinación de petróleo (-13,3%), seguidos por Prendas de vestir (-4,1% interanual) y Productos de metal (-1,8%).

En cuanto al sector de la construcción, el aumento de diciembre marcó un nivel 22% superior al nivel pre-Covid de febrero.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.