martes 26, mayo, 2026
  • Tendencias
  • Alfajores
  • Negocios
  • Puerto de Bahía Blanca
  • Agro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Industria

La industria metalúrgica, uno de los frenos a la recuperación económica

Santiago Cruzzetti De Santiago Cruzzetti
18/12/2024
En Industria
Tiempo de lectura: 3 Minutos

Hay caídas en todos los subsectores que componen el entramado industrial. No hay variación en los índices de empleo y la incertidumbre crece entre los trabajadores.

El sector metalúrgico registró, durante noviembre, una caída en su producción de 7,1 % en forma interanual y con respecto a octubre del 2024, la producción disminuyó 0,9 % sin estacionalidad. De esta manera, acumula una contracción de 12,9 % en relación con los mismos meses del año anterior.

El informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) señala que la utilización de la capacidad instalada es del 50,5 % y también ha registrado una disminución ubicándose 4,5 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del año previo y 8,9 puntos porcentuales debajo del promedio del 2023.

En el análisis hacia el interior de la industria metalúrgica, se puede observar, nuevamente, una caída en todos los subsectores que componen este entramado industrial, a excepción de Maquinaria Agrícola y de Carrocerías y remolques, dos rubros que el año anterior habían sido de los más afectados por la sequía.

NoticiasRelacionadas

El crédito pyme registró un fuerte crecimiento en el último tiempo

Charla abierta “Legado y futuro: el desafío de construir juntos la continuidad en la empresa familiar”

Debido a las fuertes contracciones en la actividad verificadas en los últimos meses, en el nivel de empleo que aportan las empresas del sector se observa una disminución interanual de 1,5 %. Si se compara contra el mes de octubre, no registró variaciones.

Qué sectores fueron los más afectados

Las empresas proveedoras de las cadenas de valor del sector automotriz y consumo final son las que han demostrado peores desempeños relativos, con caídas de hasta 10 %, mientras que las proveedoras de la cadena de valor agrícola son las que han mostrado el mejor desempeño relativo, en forma interanual, durante el mes de octubre.

El sector de Fundición (-20,4 %), Otros productos de metal (-11,2 %) y Bienes de Capital (-9,6 %) fueron los más afectados durante el mes en curso, mientras que Carrocerías y Remolques (8,3 %) fue uno de los sectores que registró incremento.

El presidente de Adimra, Elio Del Re, señaló que “Creemos en la industria porque es la solución a los problemas de Argentina. No hay país desarrollado en el mundo que no tenga una industria metalúrgica fuerte. Por eso es fundamental trabajar articulado el sector público y privado de manera eficiente, para contar con un entorno competitivo que permita al sector industrial mostrar todo su potencial”.

Cómo se encuentran las provincias con fuerte actividad metalúrgica

Con respecto a la situación de las principales provincias metalúrgicas se observan, nuevamente, caídas interanuales generalizadas en casi todas las regiones, aunque en varias provincias ha disminuido la intensidad del descenso.

Buenos Aires (-9,1 %) y Córdoba (-8,3 %) registraron caídas en su producción en términos interanuales de manera más intensa que el promedio general del sector. En Mendoza (-4,9 %) y Entre Ríos (-0,3 %), por su parte, también se observan caídas en términos interanuales aunque en magnitudes menores.

Por otro lado, en la provincia de Santa Fe se registró un aumentó interanual de 0,7 % que estuvo fuertemente influenciado por la recuperación del sector de maquinaria agrícola.

Etiquetas: Maquinariametalúrgicapymes
Santiago Cruzzetti

Santiago Cruzzetti

Periodista y estudiante de Ciencias Políticas. 26 años, nacido en la ciudad de Arrecifes y rosarino por adopción.

Quizá te interese

Industria

Una importante proveedora de la industria automotriz deja de producir para traer importado desde Brasil

Industria

La industria metalúrgica no puede levantarse: 6 de cada 10 máquinas están paradas

Industria

Una minera australiana apuesta por San Juan e invertirá USD 230 millones para extraer oro

Últimas Noticias

  • Las importaciones de bienes para la producción cayeron 10 % desde 2025
  • El comercio no despega en Bahía Blanca
  • CREEBBA advirtió una recuperación económica desigual: mejora leve en Bahía Blanca y caída en la región
  • El Gobierno festejó que los precios de celulares están bajando y usaron de ejemplo el iPhone
Revista Más Industrias

Somos un equipo de profesionales que buscamos brindar la mejor información periodística sobre los actualidad empresarial, a través de nuestra revista y del portal de noticias web.

  • Alsina 95, piso 12, oficina 6. Bahía Blanca, Buenos Aires.
  • Bahía Blanca: (0291) 539-6319
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Empresas
  • País
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y muestras rurales
    • Biotecnología
    • Actualidad del agro
  • Economía
  • Internacional
  • Construcción
  • ¿Cómo fue?
  • ¿Quién fue?
  • Alimentos y Bebidas
  • Emprendedores
  • Negocios
  • Market Data
  • Tendencias