La industria cayó 4,1% en octubre, según la UIA

Más Industrias
Seguinos en

Un informe de la Unión Industrial Argentina reveló que se quebró el índice positivo de septiembre y se acumuló una baja del 8,3% en los primeros diez meses del 2020.

Durante el mes de octubre, se registró un retroceso del 4,1% interanual respecto a la actividad manufacturera, acumulando una baja de 8,3% en los primeros diez meses del año, de acuerdo al reporte de la Unión Industrial Argentina (UIA), a pesar de lo cual anticipó “una mejora sectorial” para noviembre según los primeros datos parciales que ya existen.

“La reversión de los datos, luego del buen desempeño de septiembre, se vincula a cuestiones puntuales producto de la contracción en sectores que habían subido el mes previo. Este es el caso del sector Automotores (-9,8%) que en septiembre había crecido 16,1% pero se vio afectado en octubre por una parada de planta y en noviembre ya mostró una recuperación. También fue el caso de Sustancias y productos químicos (0%), Productos del tabaco (-13,5%), y Alimentos y bebidas (-4,1%)”, indicó la entidad en su informe.

“A esto se sumaron caídas de sectores que se vieron muy afectados este año y que, si bien lentamente fueron recuperando la producción, volvieron a caer en la comparación interanual”, afirmó la institución. Es el caso de sectores como Industrias metálicas básicas (-10,7%), Productos textiles (-13,4%), y Papel y cartón (-4,4%) cuya caída se explica por papel para diarios y papeles de impresión.

Por el lado opuesto, entre los sectores que presentaron mejor desempeño y atenuaron la caída del indicador total, se destacan la actividad Metalmecánica (+1,2% i.a.), Caucho y plástico (+2,8%), y Minerales no metálicos (+14,8%) debido a que aumentaron, tanto los despachos de cemento Portland como los insumos para la construcción por la reactivación de las obras.

La Unión Industrial Argentina señaló que la utilización de la capacidad instalada de la industria se ubicó en 61,8% en octubre de acuerdo al INDEC, 0,3 puntos porcentuales menos que un año atrás. No obstante, la institución registró una recuperación respecto de los meses previos (septiembre: 60,8%; y agosto: 58,4%).

Pese a la caída registrada durante octubre, la entidad resaltó que los primeros datos interanuales de actividad de noviembre mostraron una mejora sectorial, tales como el sector automotor, energía y construcción.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.