Las economías de los países que utilizan el euro cayeron dos trimestres consecutivos, con bajas del consumo y del gasto público, según datos oficiales.
La eurozona entró en recesión técnica, luego de leves contracciones de su economía a finales del año pasado y a principios de 2023, según datos publicados por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), que muestran una caída del PIB del 0,1% en el primer trimestre del año.
La estimación se suma a la baja registrada en el cuarto trimestre de 2022, cuando el PIB de los países que utilizan el euro también cayó un 0,1%. Dos trimestres consecutivos con un descenso del PIB se considera técnicamente como recesión, aunque los economistas del organismo que declara si hay o no recesión en la región utilizan un conjunto más amplio de datos, que incluyen las tasas de desempleo.
Los nuevos datos van en consonancia con las recientes estadísticas presentadas por Alemania, que también entró en recesión técnica tras dos trimestres seguidos de contracción. La mayor economía europea fue uno de los países más dependientes del suministro de gas natural ruso y también sintió el impacto de las altas tasas de inflación, que afectaron el poder adquisitivo de la población.
En baja
Entre los países con mayor caída del PIB este año están Irlanda (un 4,6%), Lituania (un 2,1%) y Países Bajos (un 0,7%). Por otro lado, algunos países registraron el mayor crecimiento del PIB respecto al trimestre anterior. Por ejemplo, Polonia registró una suba del 3,8%, seguida de Luxemburgo (un 2%) y Portugal (un 1,6%).
En cuanto al análisis del comportamiento de las cuatro mayores economías de la Unión Europea, la de Italia fue la que más creció en el primer trimestre de este año (un 0,6%), seguida de España (0,5 %) y Francia (0,2 %), datos que contrastan con la tasa decreciente de Alemania.
En su análisis Eurostat destaca que la ralentización de la economía de la eurozona responde a una contracción del 0,3% del gasto en consumo de los hogares. También el gasto de las administraciones públicas disminuyó un 1,6% en la eurozona y un 0,9% en los Veintisiete. Además, las exportaciones de la zona euro retrocedieron un 0,1% a la vez que las importaciones cayeron un 1,3 por ciento.
Empleo
La oficina de estadística comunitaria también expuso los datos de empleo, el que tuvo un repunte del 0,6% en la zona euro y del 0,5% en el conjunto de la UE, en términos intertrimestrales. Dos cifras que se sitúan por encima del avance del 0,3% registrado en el último trimestre de 2022.
En términos interanuales, el empleo registró un impulso del 1,6% tanto en la eurozona como en los Veintisiete, en el primer trimestre, tras un repunte del 1,5% y del 1,3% en los países del euro y en los países del bloque en el último trimestre del pasado año.
En este sentido, Estonia es el país de mejor performance, con una mejora del empleo del 4,4%, en términos intertrimestrales. Le sigue Malta, con un repunte del 2,9% e Irlanda con un crecimiento del 1,6%. En cuarto lugar se ubicó España, con un alza del 1,3% en el primer periodo del año, respecto al último trimestre del año anterior. En relación con el mismo periodo del año pasado, esta suba fue del 2,5%.