jueves 16, julio, 2026
  • Tendencias
  • Alfajores
  • Negocios
  • Puerto de Bahía Blanca
  • Agro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Sustentabilidad

La descarbonización de la aviación, lejos de los objetivos propuestos

Santiago Cruzzetti De Santiago Cruzzetti
10/12/2024
En Sustentabilidad
Tiempo de lectura: 4 Minutos

Lo aseguró la Asociación Internacional de Transporte Aéreo en una exposición para medios de todo el mundo que la institución brindó en Ginebra, Suiza.

El desafío de producción de combustible sustentable (SAF) para la industria aérea mundial está lejos aún de satisfacer las previsiones que se vienen realizando y que tienen como objetivo “carbono cero” para el 2050. De acuerdo con las estimaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en 2024, los volúmenes de producción de SAF alcanzaron 1 millón de toneladas (1.300 millones de litros), el doble de los 0,5 millones de toneladas (600 millones de litros) producidos en 2023.

El SAF representó el 0,3 % de la producción mundial de combustible para aviones y el 11 % del combustible renovable mundial. Sin embargo, esto está significativamente por debajo de las estimaciones anteriores que proyectaban una producción de SAF en 2024 de 1,5 millones de toneladas (1.900 millones de litros), ya que las principales instalaciones de producción de SAF en los Estados Unidos han retrasado su aumento de producción hasta la primera mitad de 2025.

En 2025, se espera que la producción de SAF alcance los 2,1 millones de toneladas (2.700 millones de litros) o el 0,7 % de la producción total de combustible para aviones y el 13 % de la capacidad mundial de combustible renovable.

NoticiasRelacionadas

Energía eólica en el Río de la Plata: estudian si puede ser una fuente energética para el AMBA

Acero verde: la estrategia del principal fabricante del país para descarbonizar su producción

Aumenta la producción, pero demasiado lento

“Los volúmenes de SAF están aumentando, pero de manera decepcionantemente lenta. Los gobiernos están enviando señales contradictorias a las compañías petroleras que siguen recibiendo subsidios para su exploración y producción de petróleo y gas fósil. Y los inversores en productores de combustibles de nueva generación parecen estar esperando garantías de dinero fácil antes de ir a toda máquina“, explicó Willie Walsh, director general de IATA.

Walsh añadió que, “dado que las aerolíneas, el núcleo de la cadena de valor, obtienen solo un margen neto del 3,6 %, las expectativas de rentabilidad para los inversores en SAF deben ser lentas y constantes, no rápidas y furiosas. Pero no se equivoquen: las aerolíneas están ansiosas por comprar SAF y los inversores y las empresas que ven el futuro a largo plazo de la descarbonización pueden ganar dinero”.

Luego, insistió en que “los gobiernos pueden acelerar el progreso eliminando los subsidios a la producción de combustibles fósiles y reemplazándolos con incentivos estratégicos de producción y políticas claras que respalden un futuro basado en energías renovables, incluido el SAF”.

Transición energética global

“La descarbonización de la industria aérea debe verse como parte de la transición energética global, no compartimentada como una cuestión de transporte. Esto se debe a que resolver el desafío de la transición energética para la aviación también beneficiará a la economía en general, ya que las refinerías de combustible renovable producirán una amplia gama de combustibles utilizados por otras industrias, y solo una pequeña parte será SAF, utilizada por las aerolíneas”, dijo a su vez Marie Owens Thomsen, vicepresidenta senior de sostenibilidad y economista jefe de la IATA.

Para alcanzar emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) cero para 2050, el análisis de IATA muestra que se necesitarán entre 3.000 y más de 6.500 nuevas plantas de combustible renovable. Estas también producirán diésel renovable y otros combustibles para otras industrias. El gasto de capital promedio anual necesario para construir las nuevas instalaciones durante el período de treinta años es de aproximadamente 128.000 millones de pesos por año, en el mejor de los casos. Esta cantidad es significativamente menor que la suma total estimada de inversiones en los mercados de energía solar y eólica, de 280.000 millones de dólares por año entre 2004 y 2022.

“Los gobiernos deben ofrecer rápidamente incentivos políticos concretos para acelerar rápidamente la producción de energía renovable. Ya existe un modelo a seguir con la transición a la energía eólica y solar. La buena noticia es que la transición energética, que incluye la energía solar y eólica, necesitará menos de la mitad de las inversiones anuales que se requieren para lograr la producción eólica y solar a gran escala. Y una buena parte de la financiación necesaria podría lograrse redirigiendo una parte de los subsidios retrógrados que los gobiernos otorgan a la industria de los combustibles fósiles”, dijo Walsh.

Una encuesta reciente de IATA reveló un importante apoyo público al SAF. Alrededor del 86 % de los viajeros estuvo de acuerdo en que los gobiernos deberían ofrecer incentivos de producción para que las aerolíneas puedan acceder al SAF. Además, el 86 % estuvo de acuerdo en que debería ser una prioridad para las compañías petroleras suministrar SAF a las aerolíneas.

Etiquetas: avionesemisiones de carbonoenergías renovables
Santiago Cruzzetti

Santiago Cruzzetti

Periodista y estudiante de Ciencias Políticas. 26 años, nacido en la ciudad de Arrecifes y rosarino por adopción.

Quizá te interese

Sustentabilidad

Mendoza se suma a la carrera por el litio sin perder de vista la sustentabilidad

Energía

El mercado eléctrico nacional suma dos nuevos parques solares

Sustentabilidad

Energía eólica en el Río de la Plata: estudian si puede ser una fuente energética para el AMBA

Últimas Noticias

  • Uber compró a la empresa dueña de PedidosYa y crea un gigante global del delivery
  • La NBA se expande en Argentina con otro local oficial
  • Argentina está en la Final del Mundo: cuánto cuesta ir a ver el partido contra España
  • La utilización de la capacidad instalada industrial fue de 58,4% durante mayo
Revista Más Industrias

Somos un equipo de profesionales que buscamos brindar la mejor información periodística sobre los actualidad empresarial, a través de nuestra revista y del portal de noticias web.

  • Alsina 95, piso 12, oficina 6. Bahía Blanca, Buenos Aires.
  • Bahía Blanca: (0291) 539-6319
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Empresas
  • País
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y muestras rurales
    • Biotecnología
    • Actualidad del agro
  • Economía
  • Internacional
  • Construcción
  • ¿Cómo fue?
  • ¿Quién fue?
  • Alimentos y Bebidas
  • Emprendedores
  • Negocios
  • Market Data
  • Tendencias