La cebada argentina se posiciona en los mercados internacionales

Más Industrias
Seguinos en

Destacada por su excelente calidad y la aplicación de tecnologías e insumos, la cebada se ubica en el tercer lugar de importancia en la producción nacional de cereales.

En este contexto, la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca y el INTA, junto con otras instituciones, organizaron el primer encuentro internacional dedicado al cultivo donde se presentaron innovaciones y se analizó el panorama completo del complejo cebada-malta.

Durante los dos días de la jornada estuvieron presentes representantes de distintos sectores de la cadena productiva de este cereal, quienes abordaron todos los aspectos vinculados con el panorama de producción tanto a nivel nacional como internacional, haciendo foco especialmente en la campaña que se viene.

Además, tuvo un gran protagonismo también el análisis de los mercados internacionales y las distintas variables que se presentan luego de un año que resultó desafiante y que planteó un escenario diverso, con los cambios generados por las medidas adoptadas por China y que repercutieron a nivel global.

En todos estos años se incrementó la superficie cultivada en la Argentina, pero en mayor medida creció la producción como consecuencia del desplazamiento de la cebada hacia zonas de mejor nivel productivo, como el sudeste bonaerense. Y también por la incorporación de tecnologías e insumos, lo que permitió que se incrementen sustancialmente los rendimientos nacionales.

En la última campaña, el 60 % del grano de cebada fue destinado a la exportación y los principales destinos se refieren a la industrialización del grano como malta de cebada, insumo primario en la obtención de cerveza, y al uso del grano como forraje para el suplemento animal.

El corazón productivo de la cebada se ubica en el sur bonaerense, una región en la que se produce más del 60 % del total nacional, equivalente a unos 81.600 camiones. Además, más del 50 % del complejo se comercializa por el Puerto de Bahía Blanca.

Los principales países compradores de cebada cervecera argentina son Brasil, Colombia y China. Mientras que los compradores de grano de cebada con destino forrajero son Arabia Saudita, China y los Emiratos Árabes Unidos.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.