La agencia Moody’s destacó el “elevado potencial” de la industria hidrocarburífera argentina

Más Industrias
Seguinos en

De acuerdo a la calificadora de riesgo Moody’s, la industria hidrocarburífera argentina tiene un “elevado potencial”, aunque también advirtió acerca de las limitaciones de crecimiento de la actividad en el corto y mediano plazo.

De acuerdo con un informe elaborado por la agencia Moody’s Local Argentina, las empresas productoras de petróleo y gas, especialmente las que operan en la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, lograron demostrar un destacable crecimiento en sus niveles de producción desde el segundo trimestre de 2021, impulsadas por los mejores precios internacionales y a una recuperación de la demanda de combustibles.

La agencia calificadora señaló que «el cierre de la brecha entre la oferta y demanda actuales, y el desarrollo de la capacidad exportadora serán los principales factores de impulso al crecimiento del sector en el mediano plazo».

Según la firma, aún luego del crecimiento observado en el transcurso del 2020, el balance energético argentino continuará siendo deficitario en el corto plazo.

Por otra parte, la consultora destacó en el informe que, si bien en el corto plazo el aumento de los precios internacionales podría ejercer una mayor presión sobre el precio de los combustibles locales, ese impacto podría verse relativamente mitigado debido a la tendencia a la baja en los costos operativos y de desarrollo en los principales yacimientos no convencionales de Argentina.

«En el mediano plazo, entendemos que mayores precios internacionales podrían tener un impacto positivo sobre las decisiones de inversión y el aumento de la producción local», señaló el informe.

La calificadora pronosticó un incremento «acelerado» en la producción de petróleo, especialmente del no convencional en Vaca Muerta, impulsado por los menores costos de extracción y por mayores precios internacionales de mediano plazo.

Sin embargo, en el informe sostuvo que proyecta que el crecimiento de la producción de gas enfrente «mayores desafíos», principalmente debido a la falta de infraestructura en el transporte desde las principales zonas productoras al resto del país y de conexiones internacionales con países limítrofes.

Pese al «fuerte potencial de crecimiento» que Moody’s ve para esta industria en Argentina, la calificadora advirtió en su informe que el sector continuará limitado por las elevadas necesidades de inversión y la falta de acceso a financiación estable a largo plazo.

«Las compañías del sector continuarán enfrentando considerables desafíos financieros, con un mercado de capitales internacional virtualmente cerrado para Argentina o asumiendo un costo financiero incompatible con las tasas de rentabilidad locales», concluyó.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.