Japón: actividad fabril se expandió en junio al ritmo más lento en 4 meses

Más Industrias
Seguinos en

La actividad de las fábricas japonesas creció en junio al ritmo más lento de los últimos cuatro meses, en una señal de que el impulso de la tercera economía mundial se está estabilizando poco a poco.

La actividad del sector privado en su conjunto se contrajo por segundo mes consecutivo debido a la lectura más débil de la industria manufacturera y a la continua contracción del sector de los servicios, lo que empaña las perspectivas de crecimiento económico del país en el segundo trimestre.

El índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) adelantado del sector manufacturero japonés cayó en junio a 51,5 puntos en términos desestacionalizados, frente a los 53,0 del mes anterior, debido en gran parte a un fuerte descenso de la producción.

La producción se contrajo al ritmo más rápido desde el pasado mes de noviembre, según la encuesta del PMI, lo que subraya la presión a la que se enfrentan las empresas japonesas por las restricciones impuestas en respuesta a la crisis sanitaria.

“Los datos del PMI adelantado indicaron un deterioro más rápido de la actividad empresarial”, dijo Usamah Bhatti a Reuters, economista de IHS Markit, que compila la encuesta.

Según Bhatti, los fabricantes tuvieron que hacer frente a las perturbaciones de las condiciones operativas derivadas de las restricciones por la COVID-19 y a las presiones sobre la cadena de suministro. Por su parte, los pedidos globales y los pedidos de exportación aumentaron, pero a un ritmo más débil que el mes anterior, según la encuesta.

Sin embargo, el optimismo de los fabricantes para el año que viene se mantuvo, en gran medida intacto gracias a la esperanza de que la vacunación en Japón conduzca a una relajación de las restricciones e impulse la recuperación económica.

La encuesta también puso de manifiesto la grave situación del sector servicios, que vio cómo su actividad se contraía por decimoséptimo mes consecutivo, aunque a un ritmo ligeramente inferior.

El índice PMI adelantado del sector servicios japonés subió a 47,2 puntos en términos desestacionalizados, desde el dato final de 46,5 puntos del mes anterior.

El índice PMI compuesto adelantado de Japón, que se calcula utilizando tanto los datos del sector industrial como los de los servicios, cayó a 47,8 puntos desde el dato final de 48,8 puntos de mayo.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.