Con la Costa Atlántica como destino estrella, durante los primeros días de enero se registraron niveles de ocupación de entre el 75% y el 100% en ciudades emblemáticas del turismo nacional.
La temporada 2026 inició con un buen desempeño en la recepción de turistas en los principales destinos de todo el país, con una fuerte tendencia en las estadías de corto plazo y gran concentración de viajeros en las localidades playeras.
En ese sentido, según datos de la Secretaría de Turismo de la Nación, la Costa Atlántica continúa siendo uno de los destinos mayormente seleccionado por los turistas a la hora de vacacionar. De acuerdo con cifras oficiales, la localidad de Las Grutas, en Río Negro, tuvo más del 90% de ocupación hotelera y para-hotelera, al igual que San Antonio Oeste. En Cariló se registró cerca del 100%, mientras que en Villa Gesell, Pinamar y Mar de las Pampas hubo más del 90% de ocupación. Además, Monte Hermoso (más del 80%), Necochea (80%) y Mar del Plata (75%) también contaron con un importante caudal de turistas.
Otro de los destinos más elegidos fue la ciudad de Villa Carlos Paz, en Córdoba, que alcanzó el 90% de ocupación, mientras que la localidad playera de Miramar de Ansenuza llegó al 92%. Entre las ciudades de montaña, San Martín de los Andes tuvo una alta afluencia (85%), al igual que San Rafael en Mendoza (82%), Bariloche (80%) y la Tafí del Valle en Tucumán (75%).
Por su parte, el norte argentino también viene consolidándose como destino predilecto para pasar las vacaciones, siendo que la provincia de Misiones superó el 70% a partir de sus principales atractivos turísticos, como Parque Nacional Iguazú, San Ignacio y el Salto del Tabay, al mismo tiempo que se espera recibir un 20% más de viajeros que en la temporada 2025, luego de un año en el que solamente las Cataratas del Iguazú recibieron 1,5 millones de turistas.
Del mismo modo, Entre Ríos augura un importante verano 2026, con Colón (85%) y Gualeguaychú (80%) como destinos más solicitados.
“Estamos en el inicio de una temporada espectacular para todo el país, con millones de argentinos recorriendo tanto destinos tradicionales como otros que van surgiendo con fuerza. Y con todo lo que eso significa en cuanto a la generación de puestos de trabajo genuinos y al impulso de las economías regionales”, sostuvo el secretario de Turismo y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli.
Créditos para viajes internos
Si bien el alto nivel de turismo emisivo registrado en 2025 no se detiene, ya que el costo de vacacionar en Brasil continúa siendo accesible para el bolsillo de los argentinos, el Gobierno busca apuntalar los destinos locales con un crédito a tasa conveniente.
Se trata de la línea de crédito “PreViaje” con Banco Nación: un crédito especial para financiar vacaciones en Argentina, que permite pedir entre $250.000 y $5.000.000 y devolverlo hasta en 18 cuotas, con una tasa subsidiada del 28% TNA fija. El costo financiero total es de 39,67%, muy inferior al de los préstamos personales tradicionales.
El préstamo, llamado “Viajá+” y lanzado junto a la Secretaría de Turismo, sirve para cubrir gastos en hoteles, hosterías y posadas, así como también alquileres turísticos contratados por inmobiliarias y carpas y servicios de playa en balnearios.
Por otro lado, desde Salta y, para impulsar el turismo local, volvieron a lanzar Código ReSalta, una campaña que reúne más de 70 propuestas con descuentos desde el 20%. Este año, además, por primera vez FlyBondi acompaña el programa con beneficios exclusivos en pasajes aéreos.
Del desde Mendoza trabajaron en conjunto con el Banco Nación para proporcionar los prestadores incluidos en el registro. Aunque fuentes de la secretaría de Turismo resaltaron que “Mendoza al no ser un destino de sol y playa no suele tener un mes de enero fuerte, recién a partir de la segunda quincena comienza a repuntar. Febrero y marzo son los meses de turismo, sobre todo éste último en el que se realiza la Fiesta de la Vendimia -icono de la provincia cuyana”.



