Revista Más Industrias

Inflación mundial: Dubai colocó máquinas expendedoras de pan gratuitas

La suba en los precios de los alimentos también llegó a una de las ciudades más opulentas del mundo. Esta situación afecta particularmente a los trabajadores extranjeros, que representan 9 de cada 10 habitantes del país árabe.

Dubai es sinónimo de lujo y opulencia. De hecho, la capital de los Emiratos Árabes Unidos es la cuarta ciudad con el crecimiento más rápido de millonarios en el primer semestre del año, según Henley Global Citizens. Sin embargo, la inflación global también impactó con fuerza la nación ubicada en el Golfo Pérsico, sobre todo en la gran masa de trabajadores extranjeros que componen el 90% de la población del país.

La ciudad, que importa casi todos sus productos alimenticios, no es ajena a la escalada de precios que viven el mundo producto de la guerra en Ucrania. Por esta razón, la administración emiratí decidió implementar una atípica medida para palear el impacto de la inflación en los trabajadores: máquinas expendedoras de pan gratis.

«La idea es acceder a las familias desfavorecidas y a los trabajadores, antes de que vengan a nosotros», explicó Zeinab Juma Al Tamimi, directora de la fundación del dirigente de Dubái, Mohamed Bin Rachid Al Maktoum, sobre origen de esta iniciativa.

De esta manera, cualquier persona necesitada puede obtener un paquete de cuatro panecillos calientes en menos de dos minutos, simplemente «pulsando un botón», celebró. De hecho, el lector de tarjetas de crédito con el que cuentan estas máquinas no se utiliza para pagar, sino para recibir donaciones.

Según el centro de estadísticas de Dubai, el índice de precios de los alimentos aumentó 8,75% en julio, a un ritmo anual, mientras que el costo del transporte aumentó más de 38%.

Frente a una de las distribuidores instaladas esta semana en supermercados, Bigandar, migrante nacido en Nepal que trabaja en la construcción, observa con atención el menú de la pantalla táctil que le permite elegir entre pan árabe, pan para sándwich o chapatis, un tipo tortilla india. «Un amigo me dijo que había pan gratis, así que vine», relató el joven nepalí a la agencia AFP.

Al igual que millones de inmigrantes asiáticos, vino a probar suerte a Dubai. Nueve de los diez millones de habitantes de Emirates Árabes Unidos son extranjeros, expatriados de clase media y sobre todo trabajadores pobres procedentes de Asia y África.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.