Industriales y empresarios advierten que protesta de transportistas afecta distribución y abastecimiento

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Los rubros más afectados por la medida son el automotriz, el agro, la producción de acero y el sector de alimentos. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, este martes ingresaron a la ciudad 294 vehículos, al 12% del total registrado la semana anterior.

La Unión Industrial Argentina (UIA), las cámaras Argentina del Acero y de la Industria Aceitera de la República Argentina-Centro Exportador de Cereales (Ciara-Cec), y terminales automotrices advirtieron este martes que los “retenes” que realizan transportistas autoconvocados en las principales rutas y accesos de las provincias del centro del país comenzaron a provocar inconvenientes en la distribución, la producción y el abastecimiento.

La medida comenzó de manera parcial el pasado sábado, en demanda de una recomposición de tarifas convocada por una entidad autodenominada Transportistas Unidos Autoconvocados (TUDA), de carácter independiente y sin representación gremial empresarial.

Los principales rubros afectados por esta medida son la industria automotriz, el agro, la producción de acero y el sector de alimentos, entre otros.

En un comunicado, la UIA pidió ayer por la tarde que “se garantice la normal circulación y el consecuente abastecimiento en establecimientos industriales” afectados por la interrupción del transporte de cargas, y puntualizó que “ante este delicado panorama” resulta “indispensable recuperar los niveles de actividad previos al inicio de la pandemia”.

De acuerdo con la entidad industrial, dos automotrices de la provincia de Córdoba -Fiat y Renault- debieron paralizar la línea de producción “ante la falta de autopartes” derivada de la protesta de camioneros, lo que provocó “la suspensión de operarios”.

La industria siderúrgica también expresó su preocupación por los piquetes de los transportistas al asegurar que “comienza a manifestarse un faltante de productos semielaborados, necesarios para la fabricación y el abastecimiento de productos finales para varias cadenas productivas como construcción, agro, línea blanca y autopartes”.

A través de un comunicado, la Cámara Argentina del Acero señaló que “se está trabajando casi a total capacidad para permitir el normal abastecimiento de bienes necesarios para los distintos segmentos de mercado”.

“En este momento tan desafiante para la cadena de producción de acero, creemos que es imperioso llamar al diálogo y evitar medidas que ponen en riesgo el trabajo de una enorme cantidad empresas y personas que, de manera directa o indirecta, se ve perjudicada por este accionar”, sostuvo la cámara.

Las medidas de protestas iniciadas el sábado afectan -aunque no exclusivamente- la circulación del transporte de cargas en las principales rutas de las provincias del centro del país: Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires.

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