Se formó una coalición independiente, interdisciplinaria y sin fines de lucro que reunirá a distintos actores de toda la cadena productiva con el objetivo de «hacer del sector un líder en sustentabilidad».
La industria del vino conformó la mesa global de la sustentabilidad del sector, «Sustainable Wine Roundtable» (SWR), comunidad internacional formada por líderes del sector unidos para fortalecer la acción a medida que aumentan los desafíos y consecuencias en torno al cambio climático.
Se trata de una coalición independiente, sin fines de lucro e interdisciplinaria formada por actores del mundo y la industria vitivinícola -bodegas, productores, distribuidores, minoristas, industrias auxiliares y comunicación, entre otros- unidos para «hacer del sector un líder en sustentabilidad».
Entre los fundadores de SWR, procedentes de todo el mundo vitivinícola y de distintos sectores de la industria del vino (producción, industria auxiliar, divulgación o información), están los argentinos Catena Institute of Wine, Grupo Avinea y Domaine Bousquet.
[su_note note_color=»#e3e3e3″]Uno de los objetivos es crear un estándar de referencia global sobre la sostenibilidad en el vino a partir del trabajo realizado en los ámbitos regional y nacional hasta el día de hoy.[/su_note]
«Hay muchos programas y proyectos innovadores para hacer que viñedos y bodegas sean más respetuosos con el medio ambiente y socialmente justos», señaló Richard Bampfield, presidente de la Mesa Directiva.
El objetivo es «reunirlos para generar la claridad, la cohesión y la colaboración necesarias para que el sector vitivinícola se consolide como líder en el escenario mundial de la sustentabilidad«, agregó Bampfield.
A través de grupos de trabajo, se buscará desarrollar mejores prácticas y lograr mejores herramientas que favorezcan las prácticas sostenibles y pongan el foco en la defensa de la industria del vino.
«Confiamos en que el único camino para alcanzar el desarrollo sostenible es a través de la colaboración y la transparencia; nos encontramos avanzando con alianzas estratégicas con el fin de fortalecer la agenda del desarrollo sustentable en el sector vitivinícola mundial», comentó Andrés Valero, líder de Sustentabilidad del Grupo Avinea.
La iniciativa apoya a la comunidad vitivinícola en la creación de un mundo en el que se produzca, comercialice y consuma vino de alta calidad de manera que se conserve y regenere los ecosistemas, se protejan los derechos humanos, se fomente la igualdad y la inclusión y se genere prosperidad, orgullo y pasión por la excelencia.