El evento, que contó con la presencia de funcionarios del gobierno nacional, fue realizado en Balcarce, donde funcionará la planta. Aún resta avanzar en el marco regulatorio para respaldar el avance de este tipo de iniciativas.
Esta semana fue inaugurada Procens en la ciudad bonaerense de Balcarce, la primera bioplanta de cría de insectos para consumo animal del país, que le dará trabajo a 25 personas.
En la compañía, con los desperdicios alimenticios se alimenta una mosca autóctona (Hermetia Ilucens) que en doce días multiplica su peso por 10.000, biodegradando el alimento y generando un compost a escala industrial. Gracias a ese proceso digestivo, se producen proteínas, aceites de calidad para la alimentación animal y una enmienda orgánica (bioinsumo) para regenerar los suelos y mejorar los rendimientos de cultivos, como el de la papa.
Al respecto, el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Pablo Cortese, que estuvo en la inauguración, sostuvo que “desde el organismo se trabaja fuertemente para actualizar el marco regulatorio, para asegurar que estos productos sean seguros tanto desde el punto de vista alimentario como ambiental”.
En tanto, el secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, remarcó el ejemplo claro de economía circular que propone Procens y señaló que la empresa “es parte de la solución del desarrollo de cada uno de los rincones del país”.
Por último, el intendente de Balcarce, Esteban Reino, resaltó que la compañía “ya es un símbolo del distrito” y un “claro ejemplo” de economía sostenible de triple impacto.



