Impulso de la Producción Vitivínicola del sur a través de la Marca Patagonia

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Wines of Patagonia es una entidad que reúne bodegas de Neuquén, Rio Negro y Chubut con apoyo de los gobiernos provinciales que busca impulsar el desarrollo de las potencialidades de la marca Patagonia en la etiqueta de varios productos, haciendo hincapié en la industria vitivinícola del sur de nuestro país.

Los vinos que han desarrollado una interesante personalidad patagónica son los varietales Pinot Noir y Merlot debido a las particularidades de condiciones ambientales que posee la región.

Durante el año 2019 se pusieron bajo cultivo 3419 hectáreas de vid con una producción de 191.367 quintales, y se alcanzaron valores de exportación de 9,53 millones de USD.

Cifras de la producción de vinos Pintor Noir y Merlot en Patagonia durante el 2019.

Si bien los números de producción nacional son bastante más elevados, con valores de 215.169 hectáreas, un rendimiento de 25.174.698 quintales y un total de 802,85 millones de USD por exportación, los vinos australes con algo menos del 2% de producción nacional, aportan entre el 14% y 7% de la elaboración de Pinot Noir y Merlot respectivamente.

En este sentido, los vinos del sur al cultivarse en condiciones más hostiles no logran competir en volumen de producción con otras regiones argentinas, como en Mendoza o San Juan, pero si lo hacen en términos de calidad. Y justamente son estas características climoambientales adversas las que dan vinos únicos de media y alta gama.

En este marco es que el Ministro de Producción e Industria neuquino, Facundo López Raggi, llamó a impulsar la producción del sur a través de los beneficios de posicionamiento comercial que la marca Patagonia brinda, trabajando junto a productores zonales a fin de perseguir la competitividad de la misma.

Las ventas de los vinos de patagónicos crecieron en pandemia en un 50%, según explicó el dueño de la Bodega Patritti, quien destacó que “si bien la caída de ventas en el canal restaurantes fue muy fuerte, en las vinotecas creció mucho y aumentamos los despachos un 50% en la pandemia”.
Rubén Patritti.

Entre las iniciativas que incentivan el despego vitivinícola sureño se encuentra el Consejo Federal de Inversiones que financian micro, pequeñas y medianas empresas a través del fondo federal de inversiones con apoyo en eventos, fomentando nexos y rondas negocios, entre otros.

Por otro lado, el presidente de Wines of Patagonia, Rubén Patritti, comentó la importancia de hacer difusión en el corto plazo sobre la producción vitivinícola local y la calidad de los productos tanto para el mercado interno como externo, incorporar los viñedos y bodegas a la imagen provincial, a la cordillera y los lagos, a la producción de frutales como peras, manzanas y cerezas, demostrando otras bondades productivas y no solo asociar Neuquén al gas y Vaca Muerta.

Asimismo, mencionó la necesidad de defender la marca por usufructo ya que el uso de la etiqueta patagónica en productos da cierto prestigio y muchos han visto la conveniencia de su aplicación.

En este año tan azotado por la situación generada por el coronavirus se llevó a cabo en el mes de octubre de forma virtual la 4° Expo Vinos Patagonia con la presencia de 24 bodegas. La primera de estas se realizó en el año 2017 y hasta el momento las exposiciones se realizaban en ciudad de Buenos Aires. Lo positivo de esta ocasión fue la llegada de personas en regiones más remotas del país.

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