La Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior asesoró y facilitó el acceso a inversiones a Grupo Martínez de Realicó, para finalizar su proyecto hotelero Bel Posto. El mismo contó con una inversión de más de 70 millones de pesos y se prevé la creación de ocho nuevos puestos de trabajo.
I-Comex es una organización no gubernamental compuesta por actores fundamentales de la economía pampeana. Entre sus propósitos se encuentra la búsqueda y acompañamiento a inversores locales e internacionales que estén interesados en consolidar su negocio o proyecto en la provincia de La Pampa. En este sentido, el equipo de trabajo de la Agencia logró la aprobación del financiamiento para la finalización del proyecto hotelero de la familia Martínez.
En el año 2021, la empresa se presentó a la primera Convocatoria Pampeana de Proyectos de Inversión Privados del Gobierno pampeano, para recibir financiamiento a través del Banco de La Pampa, y con el acompañamiento del Ministerio de la Producción y la Secretaría de Turismo. En este sentido, desde I-Comex se realizó un informe de inversión, no solo para acompañar el proyecto, sino para garantizar su viabilidad.
Este informe detalla que la empresa planificó la construcción de un hotel, que se encontraba edificado hasta ese momento en un 45%. Por ello, el objetivo de la inversión era generar una nueva unidad productiva y el desarrollo de nuevos productos/servicios.
Para complejizar el informe, la Agencia consideró la realización de estudios complementarios y los incorporó al documento: estudio de mercado, estudio Técnico-Legal, precalificación de riesgo, análisis de las garantías disponibles por parte de la empresa, análisis económico financiero y el rol estratégico de la alianza con el Fondo de Garantías Pampeanas (FoGaPam) y el Banco de La Pampa.
El documento concluyó que, para que el proyecto se concrete, se requería de una reinversión por $70.762.894 el cual se destinaría en un 55% a obra y el 100% a mobiliario. Desde el Banco de La Pampa y Ministerio de Producción, junto con la Agencia I-Comex, se aprobó un financiamiento por $24.347.826. Ello incluía desde el edificio y obras complementarias, artefactos y electrodomésticos, mobiliario, blanquería y dirección de obra.
Trabajar con la Agencia I-Comex
Antonio Hugo Franciosi de Grupo Martínez dialogó con Revista Más Industrias y se refirió al trabajo con la Agencia para lograr la inversión al proyecto Hotel Bel Posto.
“Hay que destacar el acompañamiento que desde la Agencia hacen a los proyectos institucionales. En el caso de Hotel Bel Posto, nos sentimos muy bien acompañados en todas las etapas del estudio de inversión, con personas destinadas específicamente a hacer un seguimiento de los avances. Creo que esa es la principal característica y valor agregado de la Agencia”.
“Fueron varios meses de acompañamiento y nos enfrentamos a tiempos y circunstancias complicadas, porque los presupuestos iban en aumento permanentemente. Por eso el rol de I-Comex fue fundamental, no solo en el ordenamiento del ´papeleo´ o documentación, sino también en el seguimiento y asesoramiento sobre modelos de gestión administrativos-contables. Además, cuentan con profesionales capacitados para hacer una valoración del contexto y generar las condiciones para que el proyecto se apruebe”.
“Para acceder a la inversión trabajamos articuladamente con otras instituciones como el Banco de La Pampa y Fogapam, quienes nos dieron la garantía y los fondos que necesitábamos para solventar el proyecto”.