Huitru: una nueva app para conocer los árboles

Más Industrias
Seguinos en

Días atrás se realizó la presentación de la aplicación Huitru, sobre arbolado urbano que posee la ciudad. A través del mismo el municipio se propone concientizar sobre el valor que tienen los árboles, para ciudadanos y para el medio ambiente que nos rodea.

Estuvieron presentes: la Directora de Espacios Públicos de la Municipalidad de General Pico, Elisa Benentino, la Lic. Bárbara Corro Molas, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad Nacional de La Pampa, el Ing. Agr. Andrés Corro Molas, jefe INTA-local, Juan Carlos Hernández, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa, y la Ing. Florencia Vivalda, de la Dirección de Espacios Públicos del municipio y el Ingeniero forestal Ramiro Vicente.

Desarrollada a partir de un Proyecto de extensión universitaria 

Huitru es una aplicación sobre el arbolado de la ciudad de General Pico. Fue desarrollada en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria (PEU) “Ambiente urbano, comunidad y educación ambiental” (Resolución CS N° 085/2018).

El PEU está integrado por la Dirección de Espacios Públicos de la Municipalidad de General Pico, la Agencia de Extensión Rural INTA General Pico y docentes y estudiantes de las Facultades de Ingeniería, Ciencias Exactas y Naturales y de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

El objetivo general fue realizar acciones que promuevan, en la ciudadanía, el desarrollo de actitudes que contribuyan al cuidado y valoración de los árboles urbanos.

Conocer, apreciar y disfrutar de nuestros arboles

Particularmente, el propósito del desarrollo de la aplicación Huitru fue poner a disposición de la población de General Pico, una herramienta accesible desde dispositivos móviles que les permita conocer, apreciar y disfrutar de la belleza de las distintas especies de árboles que forman parte del jardín urbano de la ciudad, especialmente las especies que pueden encontrarse en la Plaza San Martín y el Parque Alsina, donde se encuentra ubicado el palacio Municipal.

El nombre de la aplicación fue inspirado en el vocablo de origen ranquel que significa árbol.

Se puede ingresar a la aplicación desde cualquier teléfono celular, colocando el término Huitru.  Aquellas personas que quieran ingresar a través de su ordenador pueden hacerlo introduciendo la siguiente dirección http://190.105.227.238:8080/

Entre la información que es posible consultar a través de esta aplicación figuran las especies relevadas en la ciudad, el listado de árboles permitidos para plantar en las veredas y fichas técnicas con las principales características de cada especie. 

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.