Hoy se presentará el “Observatorio de Zonas Francas”

Seguinos en

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes.
+industrias, más que una revista.
Más Industrias
Seguinos en

Hoy a las 9.30, en el Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur (Rondeau 29), los Departamentos de Ciencias de la Administración y Economía de la Universidad Nacional del Sur (UNS) junto con el Ente Zona Franca Bahía Blanca – Coronel Rosales presentarán el Observatorio de Zonas Francas.

En el acto disertarán Juan Operti, de Uruguay, especialista en soluciones estratégicas y operativas en logística, puertos y zonas francas y Marcelo Scaglione, quien es el representante argentino para ingresar a la OCDE.

El Observatorio fue un proyecto seleccionado por el ministerio de Educación y Deporte de la Nación en el marco de la Convocatoria de Proyectos de Vinculación Tecnológica Universidad y Desarrollo, y aprobado por Resolución 5132/2018.

Los directores y responsables del proyecto son Gastón Milanesi y Andrea Castellano por la UNS, y fueron colaboradores del proyecto el ente ZFBBCR, los municipios de Bahía Blanca y Coronel Rosales, la Unión Industrial de Bahía Blanca, la UCIAPA, el Polo Tecnológico, Puerto Rosales y el Concesionario de la zona franca: Zona Franca Buenos Aires Sur SA.

Al ser consultado el decano del departamento de Ciencias de la Administración sobre qué es el Observatorio de Zonas Francas, Milanesi explicó: “Está integrado por un director y un grupo de trabajo interdisciplinario cuya función consiste en contribuir con información confiable, actualizada y comparable en el tiempo de las zonas francas del país, el impacto que estas provocan en las regiones argentinas y la experiencia de las mejores zonas francas a nivel internacional”.

Milanesi continuó diciendo que otra de las funciones es servir de nexo entre la UNS y la zona francas nacionales e internacionales para brindar instrumentos que faciliten a los gobiernos locales y nacionales la formulación de políticas que promuevan la innovación y el progreso de distintas dimensiones económicas, sociales y productivas de las regiones de influencia.

Por su parte, Andrea Castellano, decana del departamento de Economía de la UNS, destacó que disponer de mayor información para el desarrollo, la implementación y evaluación de estrategias con el fin de mejorar la eficiencia y la competitividad, es otra de las funciones claves del Observatorio.

Castellano dijo que las licenciadas Lucrecia Obiol y Mariela Scudelati fueron las responsables del proyecto, a quienes se sumó la doctora Clarisa Bottini por el Ente Zona Franca. También señaló que el grupo de trabajo se conformó con jóvenes profesionales y alumnos de esa casa de estudios, de tal manera de formarlos en temáticas vinculadas al funcionamiento de la zona francas.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.