Revista Más Industrias

Historia de la marca Liliana, la empresa de electrodomésticos argentina

Te contamos la historia de Liliana, la empresa que fabrica artículos de consumo diario como sus conocidos ventiladores, que llegaron a ser memes de internet por la compañía indispensable que brindan a sus usuarios en los días más agobiantes de verano.

La empresa Liliana nació en el año 1946, en Rosario Santa Fe y fue fundada por Aaarón Jacobson y su familia, en un garage, y hoy es conducida por la tercera generación familiar, los hermanos Leonardo, Cintia y Fernando Jacobson.

El fundador de Liliana: Aarón Jacobson

Jacobson trabajaba en Rosario, el rubro textil, confeccionando y vendiendo ropa.

Cuando su labor se lo permitía, experimentaba en el galpón de su hogar: cortaba chapa y fabricaba productos innovadores para la época. Hablamos de la década del 40. El primer diseño de Jacobson fue una máquina de coser.

¿Por qué la marca Liliana se llama así?

La primera marca que patentó el Aarón Jacobson fue una con su apellido. Más tarde, intentó, varias veces, registrar otra marca en el Registro de Patentes de Rosario, pero siempre los nombres que proponía estaban en uso.

Aaron Jacobson estaba harto de que en el registro de marcas rechacen los nombres que él proponía, por lo que consultó a la empleada cómo se llamaba. “Liliana”, le respondió.

“¿Liliana? Fijate si existe”, insistió Jacobson, y así dio origen a una de las marcas nacionales más populares de productos para el hogar.

Leonardo Jacobson
Leonardo Jacobson, nieto del fundador de la marca Liliana, actual socio gerente de la empresa.

La primera Licuadora Liliana

Después de la máquina de coser, y con mayor experiencia en el manejo de las chapas, apareció la primera licuadora Liliana, que también fue el primer producto en comerciarse con la nueva marca registrada.

En sus inicios, la licuadora tenía una jarra de vidrio y la base de chapa, lo que la hacía muy pesada, aunque toda una novedad para la época.

La primera fábrica y el invento de la multiprocesadora

En 1946, Jacobson adquirió un terreno lindero a su casa en Granadero Baigorria -en las afuera de Rosario- y montó una pequeña fábrica allí.

Tras la licuadora, vinieron más productos, como la multiprocesadora, un artículo que la familia Jacobson orgullosamente asegura que fue inventado por Aaron.

O las cortadoras de césped, que fueron furor entre los rosarinos. Con la máquina de coser, la máquina de cortar césped y la multiprocesadora instalada en el mercado, llegó la fabricación de otros artículos vinculados con la ventilación y a la calefacción.

Electrodomésticos de plástico inyectado

Con sólo 15 años el hijo de Aaron, Oscar, se incorporó a la empresa, aportando ideas nuevas en un momento de cambio. Liliana adquirió una matricería, e incursionó en la inyección plástica.

El plástico inyectado permitió tener productos con menor costo y una durabilidad similar, antes sólo fabricaban en chapa o metal. Hoy se continúa utilizando este proceso.

Fábrica de ventiladores Liliana
Planta de la fábrica de Liliana ubicada en Granadero Baigorria, en Rosario, Santa Fe, Argentina.

Actualidad de la empresa

Poco a poco Lilliana se fue expandiendo, primero por el interior y luego llegando a Buenos Aires de la mano de las principales cadenas como Musimundo, Frávega o Garbarino.

Y rápidamente también se sumaron los hipermercados como Coto, Carrefour o Walmart. No sólo vendiendo sus productos, sino también fabricando las marcas propias de las cadenas (Frávega/Stigma, Walmart/Duraband, etc.) e incluso a multinacionales como Electrolux.

Uno de los memes sobre el ventilador Liliana en Twitter.

Todo desde su planta en Baigorria, que hoy ocupa 25.000 metros cuadrados, emplea 1150 trabajadores, y fabrica 12.000 artículos por día. Sin embargo, Lilliana mantuvo hasta el día de hoy el mercado local como bandera: “Tenemos la responsabilidad de poner en la casa de los argentinos un producto accesible y de calidad internacional.

“Tratamos de poner siempre esto en valor” sostienen los hermanos Cintia, Fernando, Javier y Leonardo, todos hijos de Oscar, quienes llevan adelante la compañía y mantienen el legado que su abuelo, don Aaron, inició hace más de 70 años.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.