Revista Más Industrias

Hidrógeno verde: el Gobierno busca “seducir” inversores  

Con la convicción de que se trata de un sector que podrá impulsar el crecimiento de la economía argentina y el mayor ingreso de divisas, el Gobierno salió a promocionar el hidrógeno verde doméstico a nivel internacional.

El objetivo es sumar potenciales inversores extranjeros, con la propuesta de que la Argentina se convertirá en uno de los mayores productores de hidrógeno verde del mundo en los próximos años.

El vocero oficial de este discurso redactado en el seno de la alianza gobernante del Frente de Todos es Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo y quien viajó a Barcelona, España, para participar de la Conferencia de Hidrógeno Verde liderada por la Green Hydrogen Organization.

En ese contexto, el funcionario mantuvo encuentros con empresarios privados y funcionarios de varios gobiernos para analizar los avances en la adopción de estándares comunes de trazabilidad y certificación en hidrógeno verde y repasar los avances de las inversiones para producir y exportar desde Argentina.

La piedra fundamental de la estrategia del Gobierno para meterse en la elite global del hidrógeno verde pasa por resaltar la importancia de avanzar en el principio de la triple sustentabilidad macroeconómica, social y ambiental para el desarrollo productivo de este insumo en el país. Es decir, mostrar que la Argentina tiene la oportunidad de ser productor y proveedor a nivel mundial

“Argentina puede ser un gran proveedor mundial de hidrógeno verde, el combustible del futuro. Esto abre un capítulo lleno de esperanzas y posibilidades para nuestras comunidades y su desarrollo”, destacó Kulfas al disertar en los encuentros “Hidrógeno verde en los mercados emergentes: maximizar el potencial y evitar obstáculos”.

El funcionario también formó parte del plenario principal, “Acción de gobierno para permitir una revolución de hidrógeno verde”, que fue liderado por la vicepresidenta tercera de España y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez.

En su exposición, aseguró que en el país están dadas las condiciones para la producción en escala que permitan generar estructuras de costos necesarias para viabilizar esta producción para su comercialización internacional.

Electromovilidad y ley de hidrógeno

En el mismo evento, el funcionario hizo mención al desarrollo de la electromovilidad como paso que acompaña la apuesta del Gobierno por el hidrógeno verde.

En ese sentido, explicó a los presentes en el encuentro que está trabajando en un proyecto de ley que incentiva la fabricación de vehículos de cero contaminación y la demanda, a través de bonificaciones para reducir los costos de producción.

La iniciativa también promueve el desarrollo de esquemas de apoyo a industrias en las que el hidrógeno podría representar un vector de cambio a futuro y el aprovechamiento de las capacidades existentes en generación renovable nacional.

Además, el ministro anticipó la invitación al próximo Congreso Internacional del Hidrógeno Verde, “un hito de importancia en el proceso de desarrollo del sector en Argentina”, que se realizará el año próximo en la ciudad de Bariloche.

Con ese objetivo, se reunió con la vicepresidenta tercera de España y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez.

También mantuvo encuentro trilateral con el ex primer ministro de Australia y CEO de Gh2, Malcom Turnbull, y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, para aunar esfuerzos para la adopción de estándares comunes de trazabilidad y certificación en Hidrógeno Verde.

El encuentro no fue uno más si se tiene en cuenta que el año pasado la empresa australiana hizo el anuncio de inversión internacional más importante para el país en lo que va del siglo, con una cifra que alcanza los u$s8.400 millones para la producción de hidrógeno verde a partir de energía eólica.

El proyecto, que es 100% exportador, va a generar por lo menos 15.000 puestos de trabajo directos y 50.000 empleos indirectos.

Pero al margen de destacar el potencial del llamado Proyecto “Pampas”, en Río Negro, el empresario remarcó la importancia de que se sancione la Ley de Hidrógeno para brinder un marco regulatorio al desarrollo de esta incipiente industria.

Para Forrest, una norma de ese tipo permitirá la definición de lineamientos para el desarrollo de esta nueva y generará las condiciones para colaborar con las ambiciones de descarbonización de la Argentina, la región y el mundo.

El pedido del ejecutivo australiano llega en momentos en los cuales el proyecto de su compañía se encuentra en una etapa de prefactibilidad que definirá su viabilidad a partir de la ejecución de los estudios de impacto ambiental y social en el marco de la Ley Provincial N° 3266, cuyo objetivo es resguardar los recursos naturales dentro de un esquema de desarrollo sustentable.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.