Creada con el nombre HyS Prevenir Seguridad, esta empresa de higiene y seguridad fue, con el pasar de los años, extendiendo sus servicios hacia las áreas de seguridad naval y comercial.
Más industrias conversó con su titular, Nicolás Bocca, licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo, quien se refirió a la incursión de la firma en la industria agroganadera y su continua especialización para atender con eficiencia a los clientes del distrito y la región.
¿Qué servicios brinda HyS Prevenir Seguridad?
Con mi equipo, conformado por tres técnicos en Higiene y Seguridad y un banco de datos al cual recurrimos cuando se presentan obras grandes y que se extienden en el tiempo, este año nos encuentra trabajando en materia de Higiene y Seguridad agroganadera.
También brindamos asesoramiento sobre habilitaciones y gestión de trámites en relación a nuestro rubro. Y prestamos servicio de asesoramiento a una de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) más grande del país.

¿Dónde prestan servicios actualmente y en qué áreas?
Estamos en una zona de cercanía portuaria. La mayoría de las empresas que atendemos pertenecen al rubro naval, por lo cual acentuamos nuestra mirada en todo lo concerniente a higiene y seguridad naval y comercial. Actualmente, nuestro servicio se desarrolla en el dique de Puerto Belgrano, Puerto Rosales, Astillero SPI en Mar del Plata, Ingeniero White, Puerto Galván, Quequén y Tandanor.
No es menos importante la atención que dedicamos a otras áreas de nuestra especialidad en lo concerniente a seguridad para empresas en plantas, como en Chañar, Allen (Vaca Muerta), ABSA, Camuzzi, empresas agroganaderas en la zona de Benito Juárez y el partido de Villarino, entre otras localidades, llegando hasta San Antonio Oeste al día de hoy y pudiendo extendernos más si surgen nuevas ofertas en otras regiones.
¿Cómo se realiza la prevención y gestión de los trabajos que les encargan?
Lo primero es hacer un reconocimiento del lugar de trabajo y de las tareas a efectuar. En segunda instancia se procede a realizar la confección de un programa de seguridad teniendo en cuenta eliminar o atenuar todo tipo de riesgo en las actividades.
Finalizado el programa, sigue la gestión de aprobación ante la ART. En tercera y última instancia continúa un seguimiento semanal verificando si existen o no desvíos. En el caso de que así sea, se confeccionan anexos que se proceden a aplicar para optimizar las medidas de seguridad con el fin de eliminarlos evitando accidentes o enfermedades profesionales.
¿Han tenido la oportunidad de prestar servicios en operativos de grandes dimensiones?

Sí, desde julio de 2022 hasta fines de abril de 2023, en el Dique Nº2 de la Base Naval Puerto Belgrano, uno de los más grandes de Argentina. Ahí llegó la barcaza granera Alianza G2, luego Grisel N. Fue un trabajo muy grande no sólo por las dimensiones de la barcaza, de unos 17 metros de alto por unos 150 metros de largo aproximadamente, sino porque también tuvimos el agrado de estar a cargo de la seguridad de las nueve empresas que trabajaron en su reparación, contado con más 140 operarios entre todas ellas trabajando en simultáneo.
Nuestro personal cuenta con las competencias necesarias para realizar los trabajos debido a que son profesionales recibidos y que en HyS reforzamos con capacitaciones a nuestros técnicos basados en los riesgos específicos que se pueden presentar en las actividades.



