Grandes expectativas con la puesta en marcha de Zona Franca Zapala

Con acceso bioceánico, apunta a consolidarse como el principal nodo logístico estratégico de la Patagonia.

En febrero inauguraron las obras y los trabajos de conectividad en la Zona Franca Zapala (ZFZ), la cual dará la oportunidad de vincular el Atlántico con el Pacífico, y le permitirá a Zapala y a la provincia contar con una posición favorecida frente al resto de las provincias, ya que no hay otra Zona Franca en el país con estas características en términos geográficos.

En este sentido, el Vicepresidente de la Cámara de Comercio de la localidad, René Álvarez, dijo que “es la primera vez que el proyecto es creíble, lo cual renueva las esperanzas y las necesidades de cubrir el desarrollo. Se hizo en un mes lo que no se había hecho en 30 años”, relató a Vaca Muerta News Radio.

La ZFZ se encuentra a siete kilómetros de la localidad y ya cuenta con los trabajos en las primeras 25 hectáreas, con movimiento de suelos, apertura de calles, loteos y nuevos sistemas de riego, sumado al cierre del perímetro. Estas obras demandarán aproximadamente 5 meses.

Luego llegará la etapa de conectividad, luz, agua y comunicaciones, instalando el sistema de gestión que permita conectar en tiempo real con la aduana y tomar todas las medidas de seguridad necesarias.

El siguiente paso vendrá desde el lado edilicio, con la construcción de galpones y dársenas para camiones, con varias oficinas, según informó el medio especializado.

“La Zona Franca nos pone de cara al mundo porque somos la única ciudad que tiene una Zona Franca que une un corredor bioceánico. La ZF de Bahía Blanca puede ser complementaria a la nuestra”, dijo Álvarez, al tiempo que agregó que “crecen las expectativas del otro lado de la Cordillera, por los trabajos en conjunto que se pueden realizar con Chile”.

El funcionamiento y la puesta en marcha de la ZFZ le permitirá a la localidad “salir de una economía amesetada” ya que en su momento tuvo la particularidad de ser un pueblo semi industrial minero, “lo cual se destruyó de la mano de la falta del ferrocarril”, analizó y agregó que “tenemos expectativas en el regreso del ferrocarril para reactivar la minería y así generar cientos de puestos de trabajo”.

Este camino comenzó en 1994 con la sanción de la Ley Provincial 2072, la cual establecía la localización de la zona franca de Neuquén en Zapala, gracias a su ubicación estratégica con los pasos internacionales y los puertos del Pacífico.

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