Frigoríficos: habilitaron empresas pampeanas con el nuevo cupo para exportar

Más Industrias
Seguinos en

A través del Boletín Oficial del viernes, el Gobierno publicó el listado de las empresas habilitadas para poder exportar entre los meses de julio y agosto y se definió el volumen que le corresponde a cada establecimiento.

Luego de haber anunciado las restricciones en las exportaciones de carne, el Gobierno nacional en conjunto con los ministerios de Agricultura y Desarrollo Productivo definió de qué forma será la entrega de cupos y lo dieron a conocer a través del Boletín Oficial, donde se estableció que en lo que resta del año se exportarán 178.620 toneladas.

A medida que aumenta el rechazo del campo al nuevo esquema de exportación de carne vacuna que anunció el Gobierno la semana pasada y que se extenderá hasta el próximo 31 de agosto, la medida fue reglamentada mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución conjunta 5/2021.

De acuerdo a lo informado por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, el cupo mensual para exportar es de 29.773 toneladas. Además, en esta resolución, el Gobierno informó cuáles son los frigoríficos habilitados y el volumen que le corresponde a cada uno.

La lista, que contiene los nombres de 63 empresas, contempla frigoríficos de la provincia de La Pampa. Entre ellos, el Frigorífico General Pico, La Anónima, Pilotti, Patagonia Meat S.A., HV S.A. y Carnes Pampeanas.

A nivel nacional, los frigoríficos con mayores cupos, son: Swift con 3.183 toneladas por mes, Gorina con 2.399 toneladas, Arre Beef con 1.867 toneladas, Rioplatense con 1.482 toneladas y Compañía Bernal con 1.303 toneladas.

Además, el artículo 2° de la reglamentación determina que el cupo máximo de toneladas a exportar por cada fábrica o establecimiento habilitado durante el período comprendido entre el pasado miércoles, que fue el día en que se publicó el Decreto con el nuevo esquema para exportar, y el 30 de junio del presente año, será del 25% y se podrá solicitar hasta el próximo 12 de julio, inclusive.

Por otro lado, la medida establece que no serán alcanzadas por el nuevo cepo las exportaciones de huesos resultantes del desposte, que tienen como destino China, y en el artículo 3° de la nueva resolución se deja constancia que “las fábricas o establecimientos habilitados deberán registrar las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC), conforme el procedimiento previsto por la Resolución Conjunta 3 de fecha 19 de abril de 2021”.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.