Revista Más Industrias

Francia subsidiará el precio de los combustibles para evitar aumentos

El gobierno de Macron pidió a las petroleras “un esfuerzo adicional”. Lo anunció el primer ministro Jean Castex, que reclamó el sacrificio a las compañías para morigerar el impacto de la suba de precios por la guerra en Ucrania.

El primer ministro Jean Castex anunció que Francia va a subsidiar una rebaja de 15 centavos por litro en los combustibles a partir del próximo 1 abril, para paliar el efecto en el poder adquisitivo de la ciudadanía de la fuerte suba de los precios que está teniendo lugar a raíz de la invasión rusa en Ucrania.

En una entrevista con Le Parisien, Castex aseguró que “a partir del 1 de abril se aplicará un descuento en el combustible de 15 centavos por litro», que en principio se extenderá por un periodo de cuatro meses y se realizará sin tocar el componente impositivo.

«Los distribuidores lo aplicarán y el Estado los reembolsará. ¿Por qué no bajar los impuestos? Primero, porque se necesita una ley y lleva más tiempo. Después, porque gravar menos las energías contaminantes es antiecológico. Por último, porque este descuento ayuda a todos, incluidos los profesionales que están exentos de impuestos», explicó el primer ministro durante la entrevista.

Castex hizo asimismo un llamamiento a las petroleras y distribuidoras para que realicen un esfuerzo adicional ante la situación en la que el país se encuentra.

Costo fiscal del subisidio a los combustibles

El primer ministro mencionó la posibilidad de que el precio pueda bajar aún más si los principales actores del sector hacen un aporte: «Es probable que esto dure. Si el Estado hace un esfuerzo de 15 centavos por litro, y (las petroleras y las distribuidoras) hacen, por ejemplo, un esfuerzo de 5 centavos, son 20 centavos los que deben acabar en el bolsillo de los franceses».

En cuanto al costo fiscal que tendrá la medida, Jean Castex estima que la repercusión total de este descuento en las arcas públicas francesas será de «un poco más de 2.000 millones de euros».

Por otro lado, respecto a que la guerra en Ucrania pueda ocasionar un desabastecimiento, el primer ministro intentó llevar tranquilidad a la población: “No vemos ningún riesgo de escasez. La mejor manera de evitar la escasez es no crearla nosotros mismos almacenando inútilmente”, destacó Castex.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.