Revista Más Industrias

Francia nacionaliza totalmente al gigante energético EDF

El gobierno francés apuesta a potenciar la generación nuclear mediante la adquisición del 16% del paquete accionario todavía en manos privadas.

La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, anunció que el Estado va a nacionalizar totalmente EDF, con el argumento de garantizar la producción de electricidad frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania con su apuesta por la energía nuclear.

En su discurso ante la recién conformada Asamblea Nacional, salida de las elecciones legislativas de junio, Borne dijo que el Estado tendrá el «100%» del capital de Electricité de France (EDF), que se encuentra en una situación financiera difícil, lastrada por una fuerte deuda.

La empresa, en la que el Estado francés tiene actualmente un 84% del capital, arrastra un pasivo de 43.000 millones de euros en un momento en que se enfrenta al reto que le ha fijado el presidente francés, Emmanuel Macron, de poner en servicio a partir de 2035 seis nuevos reactores nucleares, con un costo estimado de al menos 52.000 millones de euros, señala elEconomista.es

Inyección de fondos

Y eso sin olvidar los alrededor de 50.000 millones de euros adicionales que serán necesarios para mantener en servicio el parque atómico actual, compuesto de 58 reactores que normalmente generan un 70% de la electricidad del país, pero que ahora producen un porcentaje muy inferior por el paro de muchos de ellos por labores de mantenimiento y fallos detectados.

La primera ministra, que considera que la nacionalización total permitirá a EDF diseñar «proyectos ambiciosos», insistió en que «la transición energética pasa por la energía nuclear» que «es una energía descarbonizada, soberana y competitiva». Borne recalcó que el Ejecutivo quiere controlar la producción de electricidad y «garantizar nuestra soberanía» frente a los efectos de la invasión rusa de Ucrania.

«No podemos seguir dependiendo del petróleo y el gas rusos», señaló. Borne anticipó además que en septiembre se definirán objetivos de reducción de las emisiones de carbono por sectores y por territorios y ha anunciado que «queremos ser y seremos la primera gran nación ecológica que abandonará los combustibles fósiles».

Suba de acciones

«Es la garantía de nuestra soberanía energética, de la preservación del poder adquisitivo», indicó antes de afirmar que para sustituirlos desarrollarán nuevas actividades industriales generadoras de empleos.

Además de la nacionalización de EDF, Francia está explorando todas las vías para asegurar su capacidad energética. El Gobierno está preparando una ley que le permitirá controlar las infraestructuras gasísticas del país en caso de que haya una crisis de suministro. Una propuesta que se llevará en los próximos días al Consejo de Ministros.

En la Bolsa de París, los planes del Gobierno francés -que aumentará su control actual del 84 al 100%- se han reflejado en la cotización de EDF. Los títulos de la energética han cotizado a la baja durante una buena parte de la sesión y, tras conocerse la noticia, sus acciones se daban vuelta. La compañía cerró con una suba del 14,5%, rozando los 9 euros por título.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.