Revista Más Industrias

Formación I-Comex: claves para pensar el comercio exterior

Con el foco puesto en la importancia de los ecosistemas productivos exportables y el prometedor camino hacia la internacionalización de las empresas pampeanas, se llevó a cabo una instancia de formación titulada “Nuevas condiciones para el desarrollo en la economía internacional”.

El Gobierno de La Pampa, en conjunto con la Agencia I-Comex y la UNLPam coordinaron un encuentro virtual destinado a profesionales interesados en los negocios internacionales.

“Contar con recursos humanos calificados para llevar adelante el abordaje de nuevos mercados es un factor clave en la competitividad”, Sebastian Lastiri, Dir. Ejecutivo de la Agencia.

Charla de Marcelo Elizondo para I-Comex sobre comercio y economía mundial: exportaciones
La internacionalidad está sólida. Exportaciones totales mundiales.

La disertación del 27 de octubre pasado, estuvo a cargo del Mg. Marcelo Elizondo, quien al iniciar el encuentro hizo hincapié en las nuevas condiciones de la economía internacional.

Nuevas condiciones de la economía mundial

Charla de Marcelo Elizondo para I-Comex sobre comercio y economía mundial
Las empresas no compiten solas.

Desde este nuevo paradigma mundial desarrolló una serie de tópicos que se resumen de con las siguientes afirmaciones:

  • La globalización es resiliente, pero cambia en cómo se están desarrollando las condiciones de operación entre los agentes de la economía.
  • La revolución tecnológica se convirtió en un proceso permanente de cambio, afectando los diversos factores: producción, trabajo y comercio internacional.
  • Estos cambios en los escenarios son producidos y promovidos por las innovaciones en las mismas empresas, que actúan en alianza formando verdaderos ecosistemas productivos.
  • El mercado ya tiene nuevos requisitos y exigencias, se vive un viraje hacia el paradigma de calidad.
  • La geopolítica forma parte de los negocios.
  • Estamos en presencia de una inestabilidad sistémica.
  • Hay una reducción de la capacidad del poder político nacional como factor de reordenamiento económico.

“El mundo está cambiando sustancialmente en términos económicos, producto de las modificaciones en la globalización en donde se están presenciando diversos cambios”, Mg. Marcelo Elizondo.

Charla de Marcelo Elizondo para I-Comex sobre comercio y economía mundial: competitividad
Condiciones para la adaptación. Los factores determinantes de la competitividad sitémica.

Como conclusión del encuentro, Elizondo agregó que “hoy en la economía internacional no se califica el producto, sino el valor que generamos. Muchas empresas se enfocan en lo que envían en el mercado, pero lo que importa es el valor que generé en el destinatario. Esto incluye factores intangibles, como lo son la calidad, las condiciones y atributos de la empresa, como así también su ecosistema productivo.”

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.