Expectativas por la agenda del nuevo secretario de Energía

Más Industrias
Seguinos en

Quien ocupará el puesto será Darío Martínez. En el día de ayer se llevó a cabo una reunión entre él, Guzmán y Kulfas para definir el futuro del área energética nacional.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió este martes con su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Energía, Darío Martínez, para empezar a delinear el futuro del área energética. La salida anunciada de Sergio Lanziani —que aún no presentó formalmente su renuncia al cargo— está acompañada de un cambio más profundo: el traspaso de la cartera energética al Ministerio de Economía.

Lo que no está claro aún es qué cambios traerá esa reestructuración en la práctica. Fuentes gubernamentales confirmaron que la reunión sirvió como puntapié inicial para definir el rumbo que adquirirá la gestión.

Martínez, que viene de presidir la comisión de Energía de la Cámara de Diputados, llega a una secretaría que estuvo políticamente acéfala, pero que tiene una agenda de temas inmediatos que definir como el Esquema de Gas 2020-2024, tal como se conoce al programa de estímulo a la producción de gas en el que venían trabajando colaboradores de Kulfas, o la salida del congelamiento de las tarifas para el año que viene.

Según trascendió, en el encuentro se empezó a definir la continuidad o no, primero de las políticas en las que ya se encontraba trabajando el gobierno, y en segundo lugar, se discutió qué sucederá con los funcionarios de rango intermedio del área energética.

En el sector existe un interés particular por conocer si Juan José Carbajales, subsecretario de Hidrocarburos, y Esteban Kiper, gerente general de Cammesa y hombre de confianza de Matias Kulfas, para el sector eléctrico, continuarán en sus cargos. Martínez evitó hasta ahora dar algún tipo de señal respecto a este tema.

La asunción del nuevo secretario de Energía, Darío Martínez, se anticipa como una nueva etapa en las políticas del sector, ya que la dependencia pasará a la órbita del Ministerio de Economía con la intención de dotar de «una visión integral» al factor energético, que incide en la estabilidad macroeconómica y en la competitividad del agregado de valor.

En el área particular de Energía, los objetivos trazados apuntan a potenciar la producción de petróleo y gas, que sufrió en los últimos meses el impacto de la pandemia de coronavirus, con una fuerte baja de los precios internacionales y una importante caída en la demanda local.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.