Éxodo de empresas: Brightstar planea irse del país

Más Industrias
Seguinos en

Se trata de la multinacional que produce para Samsung y LG y que tiene dos plantas y más de 500 empleados. Según informaron, “está buscando opciones” para su salida de la Argentina.

Otra compañía se suma al éxodo de empresas de la Argentina. Brightstar, la multinacional que produce al año aproximadamente dos millones de teléfonos celulares para dos de las marcas más importantes anunció esta semana que se encuentra en proceso de búsqueda de “socio estratégico” al que le puedan traspasar la operación.

Brightstar se suma a empresas como Falabella, Latam, Qatar, Glovo, y tantas otras que tomaron la decisión de finalizar sus operaciones en el país en lo que va del año. Algunas, impulsadas por la pandemia, otras, por la crítica situación de la Argentina en cuanto al precio del dólar y costos de producción, por ejemplo.

La multinacional pertenecía al grupo japonés Softbank y su principal cliente a nivel global es Samsung. La decisión de su salida del país se justifica en un proceso mundial de “reestructuración” de la misma compañía que se dedica a ensamblar y distribuir dispositivos electrónicos.

En el pasado mes de septiembre, la compañía tomó la decisión de pasar a manos de un fondo de inversión privado, lo que significó un antecedente clave con respecto a su accionar actual. En ese sentido, y frente a lo que significa el proceso, desde Brightstar se está decidiendo en qué territorios y unidades invertir, y así fue como se decidió que Argentina será uno de los primeros países en los que se dejará de hacerlo.

Son de público conocimiento los conflictos que atraviesa el sector privado dentro del mercado argentino, y la situación del país sumada a la pandemia hicieron que las condiciones de inversión en Argentina no sean propicias.

Sin embargo, el panorama económico se complicó en forma muy acelerada en los últimos meses y a la hora de explicar las razones de este éxodo masivo los empresarios coinciden que no se puede hablar de una única causa sino de una conjunción de factores.

Por el momento, Samsung evaluará la posibilidad de concentrar toda su producción de smartphones en Mirgor, del grupo Iatec, pero informaron que sólo podrán mantener la mitad de su plantilla.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.