Excelerate no descarta instalar una planta de GNL en Bahía Blanca

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El CEO de la empresa, Steven Kobos, dijo que continúan las evaluaciones y que le interesa invertir en Argentina. Aseguró que la empresa “mira el largo plazo” y se refirió al segundo buque regasificador que arribó a la ciudad.

La compañía estadunidense Excelerate Energy, la misma que acaba de enviar un segundo buque regasificador al país, continúa con sus planes de instalar una planta de licuefacción en Argentina para exportar como GNL el gas de Vaca Muerta.

Steven Kobos, CEO de la empresa, aseguró en una entrevista a La Nación que se mantiene la idea de concretar, junto con Transportadora de Gas del Sur (TGS), una planta terrestre de GNL en la ciudad Bahía Blanca.

“Yo realmente nunca he querido tener una visión de dos, tres años sobre una inversión. Realmente quiero pensar en cómo será este mercado a largo plazo. Y no veo nada en Argentina que me asuste de querer invertir”, afirmó Kobos.

El proyecto apunta a concretar una instalación on-shore escalable, con módulos de 4 millones de m3 cada uno de capacidad y una inversión de hasta u$s800 millones por cada uno, la cual se puede ampliar hasta un total de 16 millones m3. Se supone que el sitio elegido es Bahía Blanca, más concretamente un área cercana a Puerto Galván.

Pese a que el CEO no brindó mayores detalles, expresó: “¿Estamos interesados en invertir en Argentina? Sí, me interesa invertir en Argentina. Puede tomar muchas formas. Algún tipo de proceso de licuefacción tiene valor. Hay un valor técnico. Con el shale gas, se quiere armonizar los niveles de producción durante todo el año”.

Y agregó: “Es difícil subir y bajar. Las necesidades de verano son siempre menores, y necesitas un lugar para ese exceso de producción, por lo que siempre veo la licuefacción de manera efectiva como un almacenamiento virtual para vender en el mercado internacional”.

“Sabemos que habrá todo tipo de formas diferentes de armonizar este sistema energético a lo largo del tiempo, así que podemos ayudar con la licuefacción, el pico de invierno, productos de pequeña escala, exportaciones. Si miro a la región, Chile, Bolivia, Uruguay y Brasil, es una región muy interesante, y la Argentina es importante también”, puntualizó.

En cuanto al buque regasificador que comenzará sus operaciones en la ciudad, no cree que el regreso del buque ahora marque un retroceso. Lo ve como una “póliza de seguros” que ayudará a administrar la oferta de energía y además le permitirá al país evitar gastar en combustibles más caros, como el fueloil o el diésel, que contaminan más, durante los picos de consumo de invierno.

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