Europa: la actividad empresarial se contrajo drásticamente mientras mejora la industrial

Más Industrias
Seguinos en

La actividad de las empresas europeas se contrajo con fuerza debido a nuevas restricciones por el Covid, lo que obligó a numerosos negocios e industrias a cerrar temporalmente.

La economía del bloque está en camino a su primera recesión con recaída en casi una década, según una encuesta realizada la semana pasada, y el Índice de Gerentes de Compras (PMI) del lunes respalda ese hallazgo.

El PMI compuesto provisional de IHS Markit, considerado como un buen barómetro para la salud económica, cayó a 45,1 en noviembre desde 50,0 de octubre – el nivel exacto que separa el crecimiento de la contracción. Anteriormente, un sondeo había anticipado una caída menos profunda a 46,1.

“La economía de la zona euro se ha hundido de nuevo en un severo declive en noviembre en medio de renovados esfuerzos para anular la creciente marea de infecciones por COVID-19″, dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit. “Los datos añaden la probabilidad de que el PIB de la zona euro vuelva a contraerse en el cuarto trimestre”, agregó.

El PMI del sector servicios cayó a 41,3 desde 46,9, su lectura más débil desde el punto álgido de la primera ola de la pandemia y muy por debajo de los 42,5 pronosticados en un sondeo previo.

Sin embargo, al sector manufacturero le ha ido mejor, ya que muchas fábricas han permanecido abiertas y su PMI provisional se mantuvo muy por encima del punto de equilibrio en 53,6 en noviembre, aunque por debajo de los 54,8 de octubre. Economistas consultados habían previsto una lectura de 53,1.

Inglaterra, uno de los países más afectados

Puntualmente, la actividad industrial y empresarial del Reino Unido se contrajo sustancialmente durante este mes, ya que una nueva ola de restricciones por el coronavirus golpeó a la gran industria de los servicios, aunque las noticias sobre posibles vacunas impulsaron con fuerza las esperanzas para 2021.

Una medida de crecimiento del sector privado, cayó en noviembre a 47,4, un mínimo de cinco meses, frente a 52,1 de octubre. Es la primera vez desde junio que el índice baja de 50, la barrera que separa el crecimiento de la contracción económica.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.