Empresas muestran su desarrollo en 25 de Mayo

Más Industrias
Seguinos en

El gerente operativo de AB Agro y AB Energía, Daniel Barruti se refirió a la importante inversión que viene realizando la empresa en la zona de 25 de Mayo con la utilización y aprovechamiento del agua del río Colorado, llegando en los próximos días a generar energía que será entregada al sistema eléctrico nacional. 

Barruti repasó los orígenes de la empresa en La Pampa comentando que “a principios del año 2018 surgió la idea de llevar a cabo este proyecto. Se hizo un estudio de impacto ambiental de algo que no tenía antecedentes ni reglamentación en La Pampa. Fue un proyecto donde todos aprendimos: medio ambiente, las instituciones relacionadas al mismo. Luego de un año ese proyecto fue aprobado y en marzo del 2019 empezó la obra civil”, contó a APN.

El gerente agradeció al Gobierno de La Pampa que “facilitaron que se cumplan los protocolos correspondientes y necesarios”, y destacó que en medio de la pandemia la empresa pudo avanzar por la facilitación de la mano de obra local, ya que las maquinarias y abastecedores pertenecían en un 80% a la provincia.

Mano de obra pampeana y calificada

La magnitud del emprendimiento hace que haya que contratar profesionales y en ese aspecto la decisión es que la gran mayoría sean pampeanos, dando salida laboral a quienes egresan de la Universidad Nacional de La Pampa. Barruti comentó al respecto que “este año hicimos una convocatoria y se seleccionaron profesionales pampeanos” y que ese equipo se irá agrandando a medida que se vaya completando la obra.

Proceso completo

Consideró que “para explicar este proyecto tenemos que decir que comenzamos por un lado con la siembra del maíz, el picado y ensilado del mismo. Sacamos la producción de carne y de estiércol, dos recursos muy importantes que alimentan a los digestores donde se produce el gas. Ese gas se produce por una fermentación de bacterias que ya viene en el estiércol del animal, se le van dando las condiciones de temperatura, humedad y demás para que se produzca ese gas metano que luego se transformará en energía”.

“Es algo que parece simple pero tiene su complejidad biológica, sus correcciones químicas hasta que se logra la calidad de producto que es el metano y es lo que necesitan los motores para transformarlo en energía”, explicó Barruti, quien agregó que se tiene prevista una importante inversión a futuro, con una proyección de 12.000 animales en producción.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.