Llamado a ser el sucesor de lo que hoy conocemos como internet, el metaverso también abre un abanico de oportunidades de negocios, y las empresas, de distintos sectores industriales, no quieren que sus marcas queden afuera del nuevo universo.
Así como una persona necesita ropa, también su avatar necesitará adquirir vestimenta dentro del metaverso. Y alguien debe vendérsela. Es por eso que tantas empresas están tomando nota de las posibilidades que ofrece este nuevo mundo virtual.
Según el grupo de inversión en criptomoneda Grayscale, los metaversos pueden representar una oportunidad billonaria de ganancias en tan solo un año. En principio, las grandes firmas tecnológicas compiten por imponer sus propios mundos digitales.
¿Qué sectores y empresas están dentro del Metaverso?
Tanto Microsoft como Facebook, tal vez el caso más conocido, ya han presentado sus metaversos. Pero, además, las empresas que conocemos y las marcas que consumimos todos los días ya han comenzado a introducir sus productos dentro de estas realidades virtuales.
Marcas de ropa e indumentaria deportiva
El caso de la moda es bastante lógico. Muchos videojuegos obtienen ganancia a través de la venta de skins (lo que sería el atuendo) para que utilice el avatar del usuario.
Es por ello que muchos gigantes del rubro ya han apostado con fuerza, no sólo a comerciar sus prendas en formato digital, sino a construir sus propios mundos virtuales: Nike ya lanzó Nikeland, un metaverso propio donde los usuarios pueden hacer ejercicios y adquirir el merchandising de la empresa estadounidense.
Otras marcas de ropa o indumentaria que apuesta al metaverso:
- Adidas
- Vans
- Zara
- Reebok
Marcas de moda y alta costura
Las marcas de lujo también han realizado ventas dentro de estos mundos -ya no tan- ficticios. Gucci, por ejemplo, creó el año pasado una tienda digital dentro de la plataforma de juegos Roblox. La ropa que se ofrecía tenía un tiempo limitado, lo que generó escasez y aumento de precios.
Marcas de diseño de moda en el metaverso:
- Prada
- Giorgio Armani
- Valentino
- Dolce & Gabbana
Marcas de autos
Dentro de la industria automotriz, Nissan ya anunció que sus vehículos contarán con una tecnología que permitirá a los usuarios conectarse al metaverso. La intención de la marca japonesa es que los datos del avatar estén conectados con el auto, y así poder interactuar con los de otra persona.
Por otro lado, BMW llegó a un acuerdo con la plataforma NVIDIA para crear una réplica digital exacta o «digital twins» de su fábrica de Resenburg. El objetivo sería probar allí opciones que luego podrían ser aplicadas, si es que funcionan, en la fábrica real.
Otras compañias fabricantes de automóviles relacionadas al metaverso:
- Ferrari
- Stellantis
El sector inmobiliario: la venta de terrenos en el metaverso
Aunque pueda sonar descabellado, ya se han vendido lotes de tierra virtuales por 5 millones de dólares.
La compañía Metaverse Property no sólo ofrece propiedades digitales, sino todo tipo de servicios que ofrecería una agencia de bienes raíces común y corrientes. Desde desarrollo de proyectos y consultoría hasta gestión de propiedad y marketing.
Por ejemplo, empresas como PwC, JP Morgan, HSBC y Samsung son propietarias de terrenos en el metaverso, donde la parcela de tierra más pequeña puede llegar a costar 13.000 dólares.
Industria del ocio y del consumo masivo
Coca-Cola lanzó su propia colección de NFTs con una celebración en el metaverso Decentraland, colocándose como una pionera en publicidad al interior de estas nuevas realidades. Otras marcas como Budweiser y Bacardi imitaron sus pasos.
Y respecto a festejos, una de las discotecas más famosas del mundo, Amnesia Ibiza, abrió las puertas de su sede virtual ante la imposibilidad de abrir normalmente por las restricciones del COVID-19.
Marcas y empresas de consumo masivo, ocio o entretenimiento que también están en el metaverso:
- Sotheby’s
- Disney
- Warner Bros
- Wendys
- Huawei
- Epic Games
- NBA
- Bandai
Al momento no podemos adivinar si continuará expandiéndose está tendencia o será algo pasajero, pero lo cierto que es los mundos virtuales son una realidad concreta, y como tal, una gran oportunidad de negocios que nadie quiere dejar pasar.