El Puerto mantiene su actividad en aumento

El Puerto de Bahia Blanca logró  un aumento de 3.6% en mercadería movilizada, en un marco de estricta seguridad sanitaria resguardando la salud de trabajadores portuarios en el marco de la pandemia, aseguró la entidad.

Durante los primeros 9 meses del año la carga movilizada en el Puerto de Bahía Blanca alcanzó las 12.430.904 toneladas, “número que nos sigue posicionando como protagonista portuario nacional”, indicaron.

Esto se refleja en una suba del 3.6% con respecto a igual período en el 2019 impulsado fuertemente por los cereales. Si se computa también la actividad de Puerto Rosales, por el estuario de Bahía Blanca se movilizaron 19.761.613 de toneladas, con un 6.4% de aumento con relación al 2019.

De enero a septiembre transitaron en el estuario local 720 buques, siendo los buques clasificados como graneleros el porcentaje más alto. En este sentido, también ha sido alta la afluencia de camiones, siendo 197.716 camiones el movimiento total, que se complementaron con 51.099 vagones del transporte terrestre ferroviario. En cuanto a los jornales de estiba la cifra asciende a 18.254.

Del total de toneladas movilizadas por buque, la carga correspondiente a granos durante los primeros nueve meses sigue siendo una de las protagonistas con 8.096.301 toneladas.

“Si bien podemos destacar al maíz con 4.447.688 toneladas, el resto de los cereales tuvieron una disminución. La explicación de la baja se da principalmente por la retención de granos a la espera del mejoramiento de las condiciones para la liquidación y a situaciones de sequía. En casos como el trigo, el saldo exportado disminuyó porque una parte de la producción también se destina al consumo interno”, continúa el comunicado de la entidad.

De cualquier manera, en estos nueve meses, el poroto de soja y el trigo siguen siendo los principales productos que apuntalan la cifra granelera, con 1.599.555 y 1.679.443 toneladas, respectivamente.

Vietnam, Brasil, China, Arabia Saudita, Malasia e Indonesia, se convirtieron en los principales destinos de las mercaderías totales exportadas en los nueve primeros meses del 2020.

Por el lado de los inflamables y petroquímicos, se continúa en alza con un 21% de suba, representada en 2.374.367 toneladas movilizadas sobre el mismo período del año 2019.

El movimiento de carga general, contenerizada y de proyecto alcanzó las 1.956.101 toneladas, un 12% por encima del año anterior. Esta situación operativa se llevó adelante principalmente en el Muelle Multipropósito, como desde el sitio 5 de Puerto Galván, muelle público bajo la órbita del CGPBB.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.