El Puerto llevó a cabo un simulacro de emergencia

Se realizó en la Posta para Inflamables con personal del Consorcio del Puerto y de organismos públicos y privados del sector.

Se llevó adelante un nuevo simulacro de campo, organizado por el personal del Consorcio de Gestión del Puerto junto a la Prefectura Naval Argentina y otros organismos públicos y empresas del sector.

La hipótesis planteada fue la de un incendio en la plataforma durante la operación de un buque en Posta para Inflamables N° 3, con caída de hombre al agua y control de derrame, informaron desde el estuario.

Dicho simulacro tiene como objetivo supervisar el correcto funcionamiento y coordinación de los mecanismos establecidos para una situación de emergencia de estas características y evaluar la correcta ejecución del diagrama de comunicaciones de respuesta entre todos los intermediarios participantes.

Para el presidente del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles “es muy importante la realización de simulacros de emergencia para controlar que las medidas y protocolos dispuestos para tal fin funcionen de manera correcta. Seguiremos generando acciones que apunten a brindar una mejora continua en la seguridad operativa y de cada uno de los y las trabajadores de nuestro puerto”, expresó.

El simulacro forma parte del programa anual de simulacros y ejercicios de respuesta a la emergencia en el ámbito portuario programados por el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca en conjunto con la Prefectura Naval Argentina.

En concreto, el ejercicio ha consistido en la extinción de un incendio declarado en la plataforma durante la operación de un buque en Posta para Inflamables N°3. Durante el ejercicio, se ha procedido también al rescate de un operario en el agua.

Otra de las instancias desarrolladas en el simulacro fue la contención y extracción de un derrame de material oleoso en el agua y su posterior almacenamiento en un pontón dispuesto para tal fin.

El ejercicio ha contado con la participación de personal propio del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, la Prefectura Naval Argentina y personal de su Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental (SIPA), Policía Ecológica de la Provincia de Buenos Aires, personal de Energen S.A. (empresa concesionaria de la Posta para Inflamables) y de Lanchas del Sur (empresa de servicios marítimos y ambientales).

“El simulacro finalizó de manera satisfactoria y se prevé para los próximos días una evaluación más detallada del ejercicio para analizar el desarrollo y, en caso de ser necesario, incorporar modificaciones o ajustes a los procedimientos dispuestos”, informaron desde la entidad portuaria.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.