El Índice de Costos Industriales bahiense registró una variación positiva del 3,4% en el segundo trimestre

Más Industrias
Seguinos en

Durante el segundo trimestre del corriente año, el Índice de Costos Industriales Bahiense sufrió una variación positiva del 3,4%, revelando así una desaceleración con respecto al trimestre anterior.

Si se compara dicha variación con la ocurrida en el mismo trimestre del año 2020, se puede observar que fue semejante pero de signo contrario. Es decir, en el segundo trimestre del año 2020, el índice cayó un 3,4%, explicado mayoritariamente por la paralización económica de aquel entonces, detalló un informe de la Unión Industrial de Bahía Blanca.

En lo que respecta al tipo de cambio el mismo varió un 4,1%, y aunque dicha variación fue positiva, fue menor a la del trimestre anterior (+9,5%). Por otro lado el IPC mantiene una tendencia alcista en donde en esta oportunidad su variación fue del 12,8%.

Evolución ICIBA. Fuente: Unión Industrial Bahía Blanca.
Subíndices por rubros de costos vs ICIBA. Fuente: Unión Industrial Bahía Blanca.
El rubro de costos que sobresalió este trimestre fue el Logístico, con una variación positiva del 20,5%. La principal causa que subyace a este incremento se debe al aumento sustancial de los componentes del mismo, se hace referencia en este caso a los precios de la nafta y el gasoil.

El incremento del costo de dichos insumos impacta también en la variación de los costos del sector de Transporte y Logística, donde los mismos se incrementaron un 12,6% en el segundo trimestre del 2021.

Otros dos rubros importantes del índice que tuvieron variaciones a considerar fueron los de Materias Primas y Laborales. Los mismos se incrementaron prácticamente en la misma proporción (aproximadamente 9%) marcando ambos una desaceleración con respecto al periodo anterior, destacó el informe.

Subíndices por sector de actividad vs ICIBA. Fuente: Unión Industrial Bahía Blanca.
ICIBA vs inflación y tipo de cambio. Fuente: Unión Industrial Bahía Blanca.

El sector Aserraderos y Productos de Madera, al igual que en el trimestre anterior, obtuvo el mayor incremento dentro de los sectores de actividad contemplados, reflejando una suba del 22,3%. Si bien dicho sector no es uno de los que tiene mayor participación en el índice, es importante mencionar las principales causas de dicha variación. A grandes rasgos, es uno de los sectores que sostuvo el nivel de empleo y se mantuvo como actividad esencial en la pandemia donde en el último tiempo su demanda se expandió, se explicó.

De acuerdo al informe de la entidad bahiense, cinco de los seis sectores de actividad evolucionaron por encima del índice. Mientras tanto, un 50% de los rubros se encuentra por encima del ICIBA y los rubros restantes, tales son los Energéticos, Tributarios y Financieros se mantienen estables y con ínfimas variaciones por debajo del índice.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.