El Gobierno anunció un paquete de medidas para paliar el impacto económico de la pandemia del COVID-19

Más Industrias
Seguinos en

Los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunciaron, ayer por la tarde, un paquete de medidas para proteger la producción y el empleo, garantizar el abastecimiento en sectores esenciales y controlar abusos de precios, ante el impacto económico de la pandemia del COVID-19.

En una conferencia de prensa que ofrecieron en forma conjunta en la Casa de Gobierno, el Ministro de Economía sostuvo que la batería de anuncios tiene por objetivo “garantizar la producción, el trabajo y el abastecimiento en un momento difícil para el mundo”.

Las medidas anunciadas:

1) Medidas para cuidar el trabajo y asegurar el ingreso de las familias

-Se eximirá el pago de contribuciones patronales a los sectores afectados de forma crítica por la pandemia del coronavirus. Esto abarca por ejemplo a empresas que se dedican a actividades de esparcimiento (cines, teatros, restaurantes, etc.), turismo, transporte de pasajeros y hoteles. Pero también podrá alcanzar a empresas que afronten dificultades logísticas o de provisión de insumos que afecten sus procesos productivos.

-Se ampliará el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para garantizar el empleo de aquellos que trabajan en empresas afectadas por la emergencia sanitaria.

-Se reforzó el seguro de desempleo.

2) Medidas para proteger a los más vulnerables

-Se implementará un pago extraordinario de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) equivalente al monto de un beneficio mensual (3.103 pesos).

-Para todos aquellos que perciban AUH y jubilados, se postergará el pago de las deudas de abril y mayo con ANSES.

-Las personas que perciben una única jubilación o pensión mínima (hoy de $15.892), cobrarán un adicional por única vez de $3.000. Las personas que cobran una jubilación o pensión menor a $18.892 cobrarán la diferencia entre su haber y este monto.

-Desde el Ministerio de Desarrollo Social, se fortalecerá la provisión de alimentos en comedores comunitarios y espacios de contención de sectores vulnerables.

3) Más inversión en obras, educación y turismo

Se aumenta en $ 100.000 millones el presupuesto para inversión en obra pública destinada a obras viales y de infraestructura económica, construcción y refacción de viviendas, construcción y refacción de escuelas y jardines maternales y turismo.

4) El Ministerio de Vivienda relanzará el plan Procrear para impulsar el sector de la construcción y hacer posible la refacción de hogares

Habrá dos modalidades:

-Para construcción y refacción de viviendas en 2020 (línea ya conocida)

100.000 préstamos individuales para construcción, ampliación y refacción.

-Nueva línea de rápida implementación destinada a pequeñas refacciones y mantenimiento hogareño. Se trata de 200.000 créditos de hasta $30.000 cada uno del tipo: “Pintá tu casa”, “Arreglá tu baño/cocina”, “Revocá tus paredes”, “Impermeabilizá tus techos”.

5) Precios máximos

Se establecerán precios máximos por 30 días (prorrogables) para un conjunto de productos alimenticios, de higiene personal, medicamentos e implementos médicos. Dichos precios serán los que fueran informados por los supermercados a la Secretaría de Comercio a través del sistema de Precios Claros con fecha 6 de marzo.

Los precios máximos de los productos serán publicados en la página web www.preciosclaros.gob.ar de modo tal que los consumidores podrán conocer cuánto pagar por cada producto, y denunciar abusos. Los incumplimientos podrán denunciarse en Defensa del Consumidor: 0800-666-1518, por correo electrónico a consultas@consumidor.gob.ar o por Twitter @DNDConsumidor.

Se incrementarán las tareas de inspección, sumando verificadores de diferentes dependencias públicas y a través de convenios con los municipios.

El incumplimiento de estas directrices tendrá las sanciones que prevé la Ley de Abastecimiento y el Código Penal respecto a prácticas especulativas (indisponibilidad manifiesta de mercadería y/o oferta de productos por encima de los precios máximos).

Por otro lado, se solicitará a las industrias productoras de alimentos, artículos de higiene personal, medicamentos, insumos, equipamiento e implementos médicos que aumenten su producción para afrontar el crecimiento de la demanda.

6) Financiamiento para garantizar la producción

-Se destinará un total de $350.000 M para garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, impulsar la actividad y financiar el funcionamiento de la economía en esta coyuntura.

-La primera línea será implementada por el Banco Central, mediante una norma regulatoria del sistema bancario, una línea de crédito obligatoria por $320.000 M que permitirá proveer capital de trabajo a las empresas a tasas preferenciales por un plazo de 180 días.

-El monto máximo de la financiación será el equivalente a la nómina salarial de dichas empresas registrada en último F.931. La tasa de interés será 26% anual.

-Además, se destinarán $25.000 M en créditos del BNA a tasa diferencial para productores de alimentos, higiene personal y limpieza y productores de insumos médicos.

-Otra línea incluye $8.000 M en financiamiento para la producción de equipamiento tecnológico para garantizar la modalidad de teletrabajo.

-Finalmente se pondrá a disposición $2.800 M para el financiamiento de infraestructura en los parques industriales, con recursos del Ministerio de Desarrollo Productivo.

7) Ahora 12

Se renovará el programa Ahora 12 por un plazo de seis meses. Expansión hacia compra on-line de productos nacionales, con énfasis en PYMES.

8) Medidas Comex

Se requerirá autorización previa para la exportación de insumos y equipamiento médico que el país necesita para afrontar la pandemia.

9) Producción de insumos médicos

Se lanzará un programa de desarrollo y crecimiento de equipamiento médico, kits, insumos, juntos al CONICET, MinCYT, MDP, MECON y Ministerio de Salud para estimular la innovación y el crecimiento de la producción.

10) Reintegros por exportaciones

Se acelerará el pago a reintegros a la exportación para las firmas industriales.

Desde el equipo de Más Industrias acercamos también a los lectores, algunas de las medidas adoptadas por las provincias de Neuquén y La Pampa, y el Municipio de Bahía Blanca, que son las zonas de cobertura geográfica que nucleamos a diario desde nuestro espacio gráfico:

#Neuquén

-Varias localidades de la Provincia de Neuquén que son tradicionales destinos turísticos, decidieron alentar a la gente a no viajar el próximo fin de semana largo a esos lugares, sumándose a la campaña de prevención contra la propagación del coronavirus.

-El 13 de marzo, el gobernador Omar Gutiérrez creó, mediante un decreto, el Comité de Emergencia para la formulación e implementación de políticas públicas vinculadas a la prevención y mitigación del coronavirus Covid-19. La norma legal establece la emergencia sanitaria en la Provincia por un plazo de 180 días. Para combatir la propagación del virus, el Comité solicitó continuar adoptando medidas que estén inspiradas o regidas por los siguientes principios: prevención, responsabilidad compartida, coordinación y articulación.

 -Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber transitado en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado, se insta a la población a que haga una consulta médica de inmediato (preferentemente telefónica al 0800-3331002) refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social.

#LaPampa

– El Ministerio de Salud, junto al Ministerio de Seguridad, realiza controles en distintos cotos de caza constatando aislamiento correcto. Además, se realizan controles epidemiológicos a pasajeros en el aeropuerto de Santa Rosa, brindando recomendaciones e información y traslado seguro de sintomáticos si correspondiera.

-La Dirección de Epidemiología sostiene un call center de 24 hs. con personal capacitado a fin de contener y brindar información a la población, el mismo atiende un promedio de 100 llamadas diarias. Además, realiza el contacto de aquellas personas que hayan retornado de países extranjeros con circulación viral sostenida para asegurar aislamiento social y seguimiento del mismo. Teléfonos: 0800-3331135, 2954-619130, 2954-604986, 2302-531304.

-Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber permanecido en áreas con circulación del virus (actualizado o al haber estado en contacto con un caso confirmado por laboratorio, se insta a la población a que haga un contacto telefónico de inmediato con el sistema de salud, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social.

-A las personas que ingresan al país y que hayan permanecido en zonas de transmisión del nuevo coronavirus deben realizar un aislamiento preventivo durante 14 días y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales.

-Para más información: https://www.salud.lapampa.gov.ar/Coronavirus.asp

#BahíaBlanca:

-Cesarán todas las actividades desde las 21 horas hasta las 6 del día siguiente, con la excepción de los servicios médicos, hospitalarios y farmacias.

-Estará permitido el expendio de combustible (no la actividad en shops de las estaciones).

-Los locales de gastronomía deberán cerrar sus puertas a las 21, y estará habilitado el servicio de delivery hasta las 23.

-En cuanto al transporte público, se detalló que el último servicio de colectivos saldrá a las 22.30 desde la cabecera y retomará la actividad a las 5 AM.

-Además, se mencionó que no estarán permitidas las actividades en casa de fiestas infantiles y en salones privados.

-Se suman al cese de actividades de gimnasios las canchas de futbol amateur y natatorios.

En la conferencia de prensa brindada ayer por el intendente Héctor Gay, junto al jefe comunal de Monte Hermoso, Alejandro Di Chiara se mencionó la situación vivida con la concurrencia masiva hacia la ciudad Balnearia. En tal sentido se recordó la necesidad de que la ciudadanía cumpla con el aislamiento y recuerde la importancia del distanciamiento social.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.