El enoturismo en Argentina creció en los últimos años

Más Industrias
Seguinos en

A finales del 2019 se realizó la presentación de los resultados del Observatorio de Enoturismo, el que se destacó el crecimiento de la actividad en los últimos años.

El trabajo conjunto con el sector hizo posible unificar los registros existentes de bodegas abiertas al turismo. Esto permitió realizar un relevamiento para conocer variables claves de la actividad y así plantear una estrategia específica para el producto del vino.

Acompañaron en la presentación del Observatiorio de Enoturismo, la presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa; el director de Relaciones Institucionales de La Rural y Co- organizador de WeWine, Juan Pablo Maglier; el director del centro de estudios de desarrollo sostenible y turismo de Universidad Nacional de Cuyo, Gabriel Fidel, y el coordinador de Turismo de Bodegas Argentinas, Walter Bressia.

La exposición de los datos del Observatorio de Enoturismo estuvo a cargo de Rodrigo González de la Universidad Nacional de Cuyo, institución que acompañó el desarrollo del Plan.

Los registros existentes se unificaron de bodegas abiertas al turismo (plan de consolidación, Bodegas de Argentina, Coviar, y Entes de Turismo Provinciales), y se validaron y actualizaron los datos del registro unificado mediante contactos directos con las bodegas, y consultas a referentes provinciales y sectoriales.

WebApp: Una aplicación para georeferencia de bodegas

Además se presentó la WebApp de georreferenciación de las bodegas abiertas al turismo, un trabajo de co-creación entre organismos nacionales y equipos técnicos provinciales y en la que se encuentran los principales datos turísticos de las 245 bodegas abiertas al turismo.

El mejor restaurante de bodega del mundo

El mejor restaurante de bodega del mundo está en Mendoza, Argentina. Se trata del Rosell Boher Lodge, ubicado en Alto Agrelo, Luján de Cuyo, a tan sólo 45 minutos de la ciudad. El establecimiento fue premiado en un concurso internacional. Ganó el oro de su categoría en el concurso Great Wine Capitals (Grandes Capitales del Vino).

Este concurso premia distintas categorías vinculadas con la enología y el turismo, por lo que se vota un ganador por cada una de las 10 regiones del vino seleccionadas.

Dentro de cada categoría, se distingue al más renombrado. Durante el 2019, el reconocimiento llegó al sector gastronómico. Rose Boher Lodge se pronunció sobre los otros restaurantes de bodega ganadores de otras regiones como: Adelaida (Australia), Bilbao/Rioja (España), Burdeos (Francia), Lausana (Suiza), y Mainz/ Rheinhessen (Alemania).

Por su parte, la ceremonia de esta competencia tuvo lugar en Burdeos, Francia. La gala se desarrolló en la Cámara de Comercio e Industria de esa ciudad. Durante el evento, artistas locales interpretaron algunos bailes, incluidos el tango. Rosell Boher Lodge ubica a Mendoza a la vanguardia de la gastronomía mundial. “Este premio tan importante es un reconocimiento a la excelencia en el turismo del vino”, resaltó en un comunicado el director de Promoción Turística provincial, Marcelo Montenegro.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.