El consorcio Odebrecht-FCC ganó la licitación para el metro de Panamá

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El consorcio Línea 2 Ramal, conformado por Odebrecht-FCC, obtuvo el mejor puntaje en la licitación de la construcción de un ramal de la línea 2 del metro de Panamá, convirtiéndose así en el virtual ganador del proceso. Presentó una propuesta económica de 102.938.604,09 dólares, que junto con la técnica obtuvo un puntaje total de 908, la más alta frente a los otros competidores: 887 del consorcio integrado por OHL/Mota/Engil; y 709 Acciona Construcción.

[dropcap]E[/dropcap]l próximo martes comenzará un período de 5 días hábiles para que los consorcios participantes presenten observaciones o reclamos ante la decisión de este jueves, tras lo cual y si no hay novedades, la se adjudicará en una fecha no especificada al grupo de Odebrecht y la española FCC.

«Como entidad a cargo del proyecto nos toca esperar cinco días y entonces tomar la decisión final si se adjudica o no la obra», declaró el secretario del Metro y ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy.

El consorcio que integra Odebrecht, empresa brasileña que ha estado en el ojo del huracán por el escándalo de los sobornos y se comprometió a pagar al Estado panameño una multa de 220 millones de dólares, construyó la Línea 1 del metro, operativa desde abril de 2014, y desarrolla la Línea 2, que se espera funcione parcialmente en enero próximo.

El director de asesoría Legal del Metro, Juan Cedeño dijo que en caso de que cualquiera de los proponentes que no obtuvieron el mayor puntaje efectúe un reclamo, se realizará una evaluación para ver si es procedente.

Si el reclamo se considera valido la Dirección General de Contrataciones Públicas ordenaría «una nueva verificación de la evaluación técnica. Si esto ocurriera la adjudicación del proceso se dilatará», añadió Cedeño.

Para la obra del ramal, que conectará el principal aeropuerto del país, Tocumen, con la línea 2 del metro, la Secretaría del Metro fijó en 94.867,585.89 dólares el precio base de referencia.

El consorcio brasileño-español propuso el precio de 102.938.604,09 dólares, por encima de los 100.956.098,88 del Consorcio Línea Aeropuerto, conformado por la española OHL, Mota-Engil; pero inferior a los 111.338.772,48 de la española Acciona Construcción S.A.

La cifra postulada por Odebrecht y FCC resulta de la suma de 88.075.008,26 dólares como «precio ofertado» más el «precio de financiamiento» de 14.863.595,83 dólares, de acuerdo con la información oficial.

El representante de la Comisión Evaluadora, Alexis Fletcher, explicó que «preliminarmente se puede decir que el consorcio Línea 2 Ramal han sido favorecidos al tener la mayor puntuación tanto en la evaluación técnica como a los precios».

Especificó que dada la complejidad del proyecto se estableció un sistema para la puntuación con casi 400 puntos de control, que se desglosó en otros 90 subpuntos y cinco criterios que evaluaron.

«En la propuesta técnica se evaluaron los estudios iniciales, el desarrollo de los planos, procesos de construcción (estudio de suelo, pilotes, cabezales, vigas U, vigas I, vaciado de concreto, grúas, etc.)», detalló.

En esta comisión conformada por unos 5 miembros, participaron además, otros 19 expertos en varias áreas que evaluaron la documentación.

Ese ramal, que será aéreo, tendrá una longitud de dos kilómetros con dos estaciones, y el responsable de la obra tendrá un plazo de 28 meses para ejecutarla.

La capital de Panamá cuenta con una primera línea del metro operativa desde abril de 2014, que fue construida por la FCC y Odebrecht a un costo de 2.200 millones de dólares.

Ese mismo consorcio es el encargado de la construcción de la Línea 2, que está previsto que se inaugure de manera parcial en enero próximo y que tiene una inversión proyectada de 1.800 millones de dólares.

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