El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca instaló una segunda boya para control

Más Industrias
Seguinos en

Investigadores del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) del CONICET Bahía Blanca instalaron un equipo diseñado para monitoreo ambiental de aguas. Se trata de una boya totalmente autónoma que posee sensores para la medición de parámetros meteorológicos y del agua.

La boya fue diseñada y construida íntegramente en el Laboratorio de Diseño de Instrumental del IADO y se logró a partir de una adaptación de las Estaciones de Monitoreo Ambiental Costero (EMAC) que el IADO ha venido desarrollando e incorporando a su programa de monitoreo desde hace años.

De esta forma se podrán obtener datos relacionados con la velocidad y dirección del viento, la presión, la humedad y temperatura del aire; la conductividad y la temperatura del agua y la concentración de sedimentos en suspensión y nivel del agua

En ese sentido, el presidente del Consorcio, Federico Susbielles, expresó: “Seguimos generando iniciativas que fortalecen la seguridad, la tecnología y el medioambiente en nuestro ámbito portuario, porque creemos que es importante continuar con políticas de Puerto Abierto, con acciones que permitan obtener una información ambiental en tiempo real para poder tomar decisiones y que estén al alcance de la comunidad”.

La boya de monitoreo ambiental fue producida a base de plástico con componentes de acero y posee adquisidor de datos compacto de nueve canales que admiten 110 días de almacenamiento. Además, contiene baliza de señalamiento luminosa..

Desde la entidad portuaria bahiense recordaron que, la información generada por la boya recientemente instalada podrá consultarse en la página web del Consorcio de Gestión del Puerto Bahía Blanca y su información se actualizará cada 30 minutos, aunque los sensores muestran en la web todos los parámetros ambientales con actualizaciones cada cinco minutos.

Fue en noviembre de 2020 cuando el estuario bahiense instaló la primera boya de monitoreo ambiental en la ría de Bahía Blanca, la primera de las dos boyas de monitoreo ambiental para la medición de diversos parámetros del ámbito portuario local. Estas acciones surgen en el Marco del Monitoreo Ambiental del complejo bahiense que lleva adelante el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.