El buque regasificador Exemplar se retira del Puerto local tras 10 años de abastecimiento

Más Industrias
Seguinos en

El barco regasificador Exemplar, que llegó hace 10 años para abastecer a la ciudad de gas, se retirará del Puerto de Bahía Blanca y volverá a su lugar de origen. Si bien seguirían operando otros dos barcos regasificadores, especialistas aseguran que se trata de una jugada “riesgosa”.

[dropcap]E[/dropcap]l Exemplar llegó al puerto de Bahía Blanca con la intención de abastecer de gas al mercado interno durante un invierno, pero se quedó por una década, significándole al Estado una inversión de U$S 1.200 millones por su alquiler y operación.

El vicepresidente del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, Gerardo Rabinovich, aseguró que es difícil encontrarle un significado a la salida del barco, cuando aún somos deficitarios en el abastecimiento del gas. Tras asegurar que desconoce el estudio de abastecimiento de este servicio para el invierno del próximo año, Robinovich señaló: “La decisión puede que sea motivada por una esperanza de volver a recuperar la producción local. De todos modos, es una jugada riesgosa, que probablemente haya sido evaluada”.

En relación a la llegada del Exemplar, Rabinovich señaló que llegó por dos motivos: Argentina perdió sus reservas de gas, que cayeron a la mitad, y porque bajó la producción y, a su vez, aumentó la demanda. La estadía más prolongada del barco se debió a que la industria no producía lo necesario y había que abastecer la demanda. Ahora, con la esperanza de Vaca Muerta, tenemos una expectativa de tener mayor producción local.

Sin embargo, auguró que seguiremos importando gas: “Probablemente haya que asegurar el regreso de otro barco regasificador por algún tiempo”, concluyó.  Hasta el momento, en Bahía Blanca operan otros dos barcos, el Excelsior y el Express; y en Escobar, el Expedient.

El Gobierno confía que la producción del yacimiento de Vaca Muerta, permitirá en el próximo invierno suplir la presencia del regasificador de Bahía Blanca, de no ser así, eventualmente se considera la importación de gas vía terrestre, ya que el regasificador de Escobar atiende en forma exclusiva al gran Buenos Aires y zonas circundantes.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.