Ecosan SA, el desafío de reinventerse

Más Industrias
Seguinos en

Es una realidad que la crisis económica – financiera derivada de la situación sanitaria por el coronavirus dificultó la supervivencia de muchas empresas, no solo en nuestro país sino a nivel internacional. Pero hay un dicho común que enuncia que en las situaciones de crisis es el momento de arriesgar y aprovechar a dar rienda suelta a la creatividad.

Juan Pablo Rudoni, presidente de Ecosan
Juan Pablo Rudoni, presidente de Ecosan.

Tal es el caso de Ecosan SA, una empresa argentina con veintidós años de experiencia que si bien se han destacado por la producción de construcciones modulares para una gran variedad de industrias, como la minería, gas, petróleo y construcción, han logrado reinventar sus recursos para la generación de hospitales modulares que ayudan a los grandes trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea de batalla del COVID-19.

Más Industrias dialogó con el presidente de Ecosan, Juan Pablo Rudoni, oriundo de la localidad de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, acerca de los desafíos adoptados en este contexto tan particular.

Ante la situación de incertidumbre generada por la pandemia, ¿que los llevó a tomar la decisión de reinvertarse como empresa?
Nuestra primera observación fue ver que esto era algo que ya estaba sucediendo en otros países del mundo, como en Italia y España, donde ya se veía venir el desborde de la capacidad de atención del sistema sanitario. Empezamos a pensar como podíamos anticiparnos a esto con nuestro sistema. El objetivo era poder ofrecer en el corto plazo una solución de arquitectura hospitalaria antes del pico de la pandemia. Para cuando se lanzó la licitación, nosotros ya estábamos algunos pasos adelantados, visualizando una potencial demanda. Asimismo surgió la posibilidad de desarrollar triage y así lo realizamos en 22 hospitales de la ciudad de Buenos Aires.

¿Que reflexión les merece el desafió de haber construido 11 hospitales modulares en 30 días?
En primer lugar destacar que en Argentina tenemos una capacidad industrial, de resolución y de mano de obra de muy buen calidad pese a que muchas veces no se la sepa aprovechar. Esto demuestra que estamos capacitados para dar solución con una alta tecnología y especialización en muy corto tiempo. Esto fue un hito tanto para nuestra gente y la empresa, como para la arquitectura hospitalaria del país ya que nunca antes se había visto semejante obra en tan poco tiempo.

¿Cuáles considera que son los próximos desafíos como PyME?
Lo principal es sostenernos porque después de esto viene una actividad muy amesetada. A raíz de esta situación, particularmente creemos que la arquitectura modular industrial ha sido puesta en una vidriera mostrándose la capacidad de montar grandes obras en cortos plazos, con buena calidad y costos controlados.

¿Tienen en mente otros proyectos a futuro?
El desarrollo de viviendas industrializadas que ya se está comercializando. Este es un kit de fábrica que permite que en 20 días puedas montar una casa con muy buenas condiciones de aislación térmica y ambiental ya que permite la incorporación de paneles solares y fotovoltaicos a un muy buen costo.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.