Los diputados Facundo Sola, Valeria Lujan y Ariel Rojas del Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa) reclamaron medidas económicas que permitan “el sostenimiento” del sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia.
Los diputados le pidieron a los legisladores nacionales por La Pampa que impulsen el tratamiento de la Ley de Emergencia Turística en todo el Territorio Nacional, “con el fin de adoptar medidas que permitan sostener el sector en la crisis generada por la pandemia de COVID-19”.Resaltaron que la medida también “es un pedido que viene haciendo en los últimos días La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de La Pampa”.
Sola sostuvo que “el turismo es un dinamizador de la economía, y un factor insoslayable de desarrollo local, sus actividades generan empleo, oportunidades y riqueza. Nuestro país, con un lugar destacado dentro de los destinos turísticos a nivel mundial, no es ajeno a la necesidad evidente y urgente de actuar en protección y salvaguarda de las PYMES turísticas, las cuales conforman el 80% de la oferta turística”.
“Es necesario implementar medidas de protección y preservación específicas para proteger a la industria, tales como créditos sin intereses, diferimiento impositivo, alivio fiscal y conservación del empleo, que permitan la subsistencia de las Pymes y de sus trabajadores y trabajadoras hasta que la actividad pueda reactivarse en forma suficiente”, agregó.
[su_note note_color=”#e3e3e3″]Por otra parte, los diputados manifestaron que también es imprescindible una “protección” para los usuarios de servicios turísticos en el contexto de la pandemia, tales como la devolución de pasajes, con una posible implementación de “vouchers transferibles” para utilizar en el mismo servicio en una fecha donde la situación se encuentre normalizada.[/su_note]
“En nuestra provincia el sector turístico está en las mismas condiciones que a nivel nacional, la rama hotelera está inactiva en un 100% al igual que las agencias de viaje, solo el sector gastronómico de encuentra habilitado, pero funcionando a un 20% según datos provistos por el sector”, finalizaron.
Por otra parte, propusieron también declarar de interés legislativo el “Curso de Guía de Sitio Cultural” que se lleva a cabo desde la Subsecretaria de Planificación de la Secretaria de Turismo en forma online y gratuita durante la pandemia Covid-19, en el marco de sus funciones de planificar y organizar capacitaciones. Pueden participar todas aquellas personas que tengan más de 18 años, con Secundario completo y que sean residentes de la Provincia de La Pampa.



