Destacan el potencial de las provincias vitivinícolas

Más Industrias
Seguinos en

Se presentó un informe detallado y actualizado de la variedad insignia de nuestro país, donde se destaca el crecimiento y potencialidad que tiene en la comercialización de vino y el posicionamiento en ventas internas y externas.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, destacó «el logro del sector vitivinícola que supo trabajar en conjunto para posicionar las ventas en el mercado interno y externo”, al presentar el informe actualizado sobre el Malbec, que publicó el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) en el marco de la semana de la variedad emblema de Argentina.

“La cantidad de hectáreas de Malbec en todo el país ha aumentado un 43,7% en el período 2011-2020. Como era de esperar es la variedad que más se comercializa dentro y fuera del país, con casi el 55% de participación en las ventas de vinos varietales totales», explicó el titular de la cartera agropecuaria nacional.

El documento destaca el crecimiento y potencialidad que tiene el Malbec en la comercialización de vino y en cómo ha logrado esta cepa posicionar al sector en las ventas internas y externas. Asimismo, el estudio indica cómo el productor primario entendió al mercado y apostó a la calidad y al desarrollo.

También, remarca como todas estas cualidades y el trabajo del sector hicieron que se potenciara el enoturismo de la región, siendo el Malbec un importante llamador para todos los consumidores del país y el mundo.

Presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas de Argentina, el Malbec registró en el año 2020 un total de 45.657 ha cultivadas, lo cual representa el 21,3% del total de vid del país. La cantidad de hectáreas en todo el país ha aumentado un 43,7% en el período 2011-2020.

En Mendoza, los departamentos de Luján, Tunuyán, Tupungato, San Carlos y Maipú poseen la mayor cantidad de viñedos. En San Juan: Sarmiento, 25 de Mayo, Caucete, San Martín, Zonda. Pero el Malbec está presente en todo el país: Cafayate en Salta, Chilecito en la Rioja, General Roca en Río Negro, Añelo Neuquén, Santa María en Catamarca, Puelén en La Pampa, Colón en Córdoba, Tafí del Valle en Tucumán y Tilcara en Jujuy.

Como era de esperar, es la variedad que más se comercializa dentro y fuera del país, con casi el 55% de participación en las ventas de vinos varietales totales.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.