Cuota Hilton: La Pampa toma cupos extras

Más Industrias
Seguinos en

Medios nacionales aseguran que por una baja de un 21% respecto al año pasado en los valores de los cortes destinados a la Cuota Hilton, un grupo de frigoríficos y productores ganaderos decidieron renunciar al cupo asignado por el Ejecutivo. Carnes Pampeanas, por el contrario, adelanta entregas y toma cupos de libre disponibilidad.

Un grupo de frigoríficos y productores ganaderos decidieron renunciar al cupo asignado por el Poder Ejecutivo en el marco de la Cuota Hilton 2020/21. Así se advierte en la resolución 44/2021 publicada este miércoles por el Ministerio de Agricultura.

En este informe oficial, se especifica que un total de 1.155 toneladas distribuidas entre firmas de la industria, y otras 98 toneladas asignadas a productores, del cupo de cortes cárnicos de alto valor fueron devueltas al Estado.

Si bien no es una cifra significativa en función de que el cupo total de Cuota Hilton es de 29.000 toneladas, marca de alguna manera las dificultades que tienen las compañías cárnicas para colocar la totalidad del volumen en plena pandemia.

Leonardo Lequio, uno de los titulares del Grupo Lequio, que en el mes de febrero adquirió Carnes Pampeanas, le dijo a LA ARENA que por el contrario, desde la planta ubicada en la Ruta 5, “se está cumpliendo normalmente con los envíos de Cuota Hilton, incluso porcentualmente para la época del año estamos encima de lo que tenemos que enviar, estamos más avanzados”.

Y añadió que “tanto con Carnes Pampeanas, como con Alberdi, que también es parte del mismo grupo, venimos exportando más de la Cuota que nos asignan, utilizando los cupos de libre disponibilidad”.

Libre disponibilidad

Lequio señaló que “ante la renuncia de algunas empresas, los cupos de libre disponibilidad se ampliaron, entonces aquellas empresas que tenían menos, o que ya habían completado su cuota pudieron acceder a un porcentaje mayor, para continuar la exportación”.

“El reparto de la cuota para el año próximo tiene que ver con diferentes cuestiones, cantidad de hacienda por provincia, regionalidad. La Cuota se reparte bajo muchos parámetros, y sobre cada uno va un porcentaje. Puede ser que si este año nosotros exportamos un poco más, podamos obtener un poco más de Cuota para el año que viene.

“Nos interesaría siempre que nos otorguen mayor porcentaje de cuota, pero de todos modos, tenemos la posibilidad de seguir utilizando los cupos de libre disponibilidad”, acotó el empresario.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.