Cruceros vuelven al Caribe tras 15 meses de paralización en la industria

Más Industrias
Seguinos en

El Caribe Mexicano recibió a los pasajeros del crucero Adventure of the Sea de la reconocida empresa Royal Caribbean, el primero en regresar tras 15 meses de inactividad por la pandemia de Covid-19.

El barco, proveniente de las Bahamas, tocó puerto en la isla de Cozumel alrededor de las 6 de la mañana y partió la tarde de este miércoles con sus 1,068 pasajeros para continuar con su itinerario de 7 días en el mar.

Al respecto, el gobernador del estado, Carlos Joaquín, dijo que “es una especial satisfacción compartir el retorno de los cruceros a Cozumel, el destino de cruceros más importante de México”, de acuerdo con un comunicado.

Agregó que, antes de la pandemia, el sector presentaba un alza considerable; no obstante, la pausa de las operaciones tuvo un impacto devastador, pues la parálisis generó pérdidas por hasta 77,000 millones de dólares, así como 518,000 puestos de trabajo y 23,000 millones en salarios a nivel global.

“A pesar de los desafíos que todos hemos vivido a causa de la pandemia, debo reconocer el espíritu de la comunidad del sector para trabajar en mejores y más reforzados protocolos de salud y mejores prácticas de innovación de turismo sostenible que nos permiten reanudar estos viajes que son un gran paso para la reactivación de la isla y del Caribe en beneficio de todos”, expresó.

En Cozumel, la industria de cruceros es la principal actividad económica, con más de 100.000 personas dependientes de ella, directa o indirectamente. En 2019, representó ingresos por 1.272 millones de dólares, según datos del gobierno estatal.

En 2020, cayó hasta 492 millones de dólares. Joel Dzib, transportista de turistas en Cozumel, dijo estar esperanzado con el retorno de los cruceros tras más de un año de crisis en que ganaron apenas un 20% de lo que percibieron en 2019.

La empresa naviera dividió en 2 grupos a los pasajeros: vacunados y no vacunados. El 95% de los pasajeros están vacunados con esquema completo, mientras que los no vacunados, que son aproximadamente 150 personas (menores de 12 años y personas con alguna condición de salud), presentan prueba negativa PCR máximo de 3 días antes de abordar, además de que se les realiza una prueba de antígenos antes de subir al barco, otro más abordo y al bajar.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.