CREEBBA: cuáles fueron los sectores más afectados de la ciudad por la pandemia

Más Industrias
Seguinos en

Los encuestados  por el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca para éste nuevo informe mantienen expectativas desalentadoras para los meses venideros tanto a nivel general como sectorial.

JUGUETERÍAS

Durante agosto, el evento del día del niño permitió una recuperación en este sector en la ciudad para este rubro, en relación al bimestre anterior. Sin embargo, los consultados afirman que puede llegar a no ser suficiente para continuar abiertos en el futuro.

INDUMENTARIA

El mencionado rubro fue uno de los más perjudicados por el aislamiento social obligatorio, con el cierre de numerosos comercios de este rubro en Bahía Blanca. Este sector ya se encontraba afectado por la situación económica previa y la aparición de la pandemia de COVID-19 profundizó dicho estado.

VEHÍCULOS

Según datos de la Dirección Nacional de Registro de Propiedad Automotor (DNRPA), para el bimestre julio-agosto de 2020 el patentamiento de autos 0 Km. en la ciudad de Bahía Blanca cayó un 5% respecto al bimestre pasado mientras que en la comparación interanual se evidenció un deterioro del 30% respecto igual momento de 2019.

Al considerar la transferencia de autos usados en la ciudad, se registró un alza del 60% respecto del bimestre anterior y una caída del 1% en relación a igual bimestre de 2019.

Asimismo un 23% de los encuestados predice que la actividad caerá aún más y, por último, sólo el 8% espera que la coyuntura mejore en el mediano plazo.

MERCADO INMOBILIARIO

Examinando por rubro, en comparación a mayo y junio, todas las categorías de compraventa presentaron una tendencia regular, excepto en el caso de lotes para casas y chalets que revelaron una tendencia normal.

Este resultado exhibe un leve repunte respecto a los meses previos puesto que en los meses anteriores, ciertas categorías presentaban un resultado desalentador. Además, en términos interanuales, el nivel de ventas fue menor para la mayoría de las categorías de compraventa. Sólo departamentos de 1 habitación y funcionales y lotes para casas y chalets exhibieron un nivel de comercialización similar.

Teniendo en cuenta las expectativas para compraventa, las mismas mostraron que el 46% de los encuestados estima que la situación será peor y el 8% afirmó que este descenso será aún más pronunciado. Por otro lado, un 46% no espera cambios radicales en el mediano plazo. Cabe resaltar que en ningún caso los empresarios inmobiliarios aguardan que exista alguna mejora en los próximos meses.

A lo largo el bimestre julio-agosto de 2020, el rubro alquileres mostró una tendencia normal en la mayoría de sus categorías. Únicamente locales, depósitos, pisos y departamentos de 3 y 4 dormitorios presentaron una tendencia regular.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.