Crece la industria del litio en el país

Más Industrias
Seguinos en

El Gobierno nacional está decidido a impulsar la industria del litio por lo que avanza en trabajos con las provincias, mientras el sector crece de la mano de veintiún proyectos con capacidad para extraer 93 millones de toneladas.

«Argentina es la tercera productora de litio y la tercera reserva del mundo, característica que transforma a nuestro país en un destino muy atractivo para concretar inversiones. Por ese motivo, el Gobierno está llevando adelante una agenda para desarrollar el sector y sumar industrialización a los recursos naturales», se informó oficialmente.

Según datos de la Secretaría de Minería del Ministerio de Desarrollo Productivo, en Argentina hay dos minas de litio en operación, una en construcción y 17 proyectos avanzados.

En ese total de 21 proyectos de extracción posee recursos por 93 millones de toneladas; los diez de mayor escala suman el 86% de los recursos que se identificaron.

Una vez avanzados los proyectos que actualmente se encuentran en investigación se estima que se pueden llegar a extraer 350 mil toneladas anuales. En el sector de litio las inversiones acumuladas entre 2017 y 2020 totalizaron U$S 1.118 millones y el empleo se ha duplicado en los últimos tres años; a junio 2020 se registraban 1.474 empleos directos y casi 3 mil indirectos.

El Gobierno considera que los proyectos de inversión de litio a nivel local pueden representar un aporte relevante para las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta, que albergan los recursos, en especial en las zonas donde se encuentran los salares.

Estos poseen un peso importante en la estructura exportadora de estas regiones, especialmente en el caso de Jujuy y podrían incrementarse sensiblemente en las tres provincias al concretarse los proyectos que actualmente se encuentran en marcha.

En este sentido, Argentina está impulsando este sector estratégico para el crecimiento a largo plazo de la economía y el desarrollo de una industria que promueva «la explotación sustentable y medioambientalmente sostenible de este tipo de actividades extractivas», afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El litio, protagonista excluyente de la actual revolución tecnológica a partir de su utilidad para el desarrollo de baterías para dispositivos móviles como celulares, tablets y laptops, es un mineral clave en la fabricación de sistemas de almacenamiento de energía más eficientes, limpios y ligeros, dio un impulso vital a la aparición de vehículos híbridos y eléctricos.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.