Crece la implementación de la agroecología para la producción de alimentos

Más Industrias
Seguinos en

Distintas provincias de todo el país comenzaron a adoptar medidas sustentables y amigables con el medio ambiente con el objetivo de producir alimentos de calidad.

Formas alternativas de producción en el campo y las huertas crecen en toda la Argentina, recuperando los suelos y sin agroquímicos, por lo que la agroecología se presenta ya como una forma sustentable y posible de generar alimentos sanos en las provincias del norte, del centro y del sur del país, con asistencia de organismos públicos, universidades y municipios.

En provincias como Buenos Aires, Córdoba y La Pampa, la agroecología gana cada vez más protagonismo: el gobierno bonaerense creó en junio el programa provincial de Promoción de la Agroecología, además de un Registro de Productores -para que se inscriban quienes lleven adelante plantaciones respetando prácticas agroecológicas- y una Red Provincial de Facilitadores de Prácticas Agroecológicas, en la que técnicos, educadores, extensionistas y agentes capacitan y acompañan a los agricultores.

En Córdoba, por su parte, hay más de 70 municipios y comunas que, por intermedio de la red Nacional de Municipios y Comunidades (Renama), promueven la agroecología del sistema agroalimentario, según informó la delegada local de la Subsecretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Adriadna Arrigoni.

En La Pampa, y a través del Centro Regional de Educación Tecnológica (Ceret) creado en 1997 en General Pico «se llevan adelante huertas municipales que paulatinamente fueron creciendo en cantidad, y así como en 2015 teníamos en 14 localidades hoy ya son 38», detalló el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo.

Mientras tanto, el sistema de producción agroecológica se encuentra en pleno debate en la Legislatura provincial, en la que se acaba de formar una comisión para debatir proyectos presentados al respecto.

«El sistema de producción agroindustrial no es sustentable, y ha traído costos al medio ambiente, como la contaminación, problemas de la resistencia de la plantas entre otros, es un modelo que es dependiente de los insumos químicos, de modo que se tiene una visión cortoplacista donde sólo se tiene el en cuenta el rédito económico», dijo Daniela Salazar, coordinadora de Senasa.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.