Crearon un velador que detecta monóxido de carbono

Más Industrias
Seguinos en

Luis Maenza, ingeniero y docente del departamento de Ingeniería de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Andrés Alarcia, alumno de Ingeniería Mecánica de la mencionada casa de estudios, y Raniero Mignucci, técnico en electromedicina, idearon una lámpara que permite detectar la pérdida de monóxido de carbono (CO), una innovación económica que “salva vidas”. Presentaron la propuesta en el Concurso Innovar 2018.

[dropcap]N[/dropcap]uestro proyecto incorpora una función de prevención a un artículo comercial pretendiendo llevar seguridad a los hogares. El velador cumple las funciones de una lámpara de cama moderna y al mismo tiempo monitorea el aire de la habitación, y, en caso de percibir el monóxido de carbono, comienza a encenderse y apagarse, emite un sonido, prende un LED rojo”, explicó Maenza.

“Vale aclarar que existen sensores o alarmas comerciales de CO en el mercado, pero la realidad es que las personas no los adquieren. Los motivos de este desarrollo son generar un producto que sea comercial, de moda y competitivo económicamente el cual sí sea tentador para ser adquirido por las personas, y de esta forma poder llevar el único sistema que existe para alertar de la presencia de este gas tóxico y letal en el ambiente”, indicó.

El equipo desarrollado también funciona a pila asegurando estar cubierto el 100% del tiempo a pesar de poseer el velador desenchufado.

“La fabricación de la carcasa se realiza en impresión 3D para poder lograr productos variados y a la moda, y las tulipas con diseños personalizados. El velador posee un sensor interno que está continuamente en stand-by, censando la cantidad de CO del aire, esto lo hace aunque no esté enchufado el velador, ya que posee pilas, si detecta CO inmediatamente comienza un proceso de análisis interno que permite determinar la concentración del mismo medida en partes por millón”, aclaró.

– Concentraciones de 50 partes por millón de CO están consideradas admisibles por 8 horas, este equipo detecta esas concentraciones en 60 – 90 minutos.

– Concentraciones de 200 ppm posiblemente provoquen dolores de cabeza con exposiciones de 2 a 3 hrs.; este equipo detecta 100 ppm de 10 a 40 min.

– Concentraciones de 800 ppm pueden ocasionar náuseas y mareos con 45 min de exposición, descompensación y la muerte en 2 hrs. Composiciones de solo 300 ppm o superiores, el equipo las detecta en 3 min. o menos.

Una vez detectado y determinado el nivel de CO el sistema conecta y desconecta un interruptor, que genera intermitencia del velador al mismo tiempo que indica el nivel de concentración en una pantalla y hace sonar una chicharra y enciende un led rojo, todo esto sucederá aunque el velador se encuentre desenchufado, en este modo el sistema consume más corriente pero igualmente niveles bajos que le dan una larga vida útil a las pilas.

“El producto todavía no se vende, estamos en preproducción ultimando detalles”, finalizó.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.