COVIAR y embajadores argentinos activan plan para incrementar exportaciones vitivinícolas a Centro América

Más Industrias
Seguinos en

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y los embajadores argentinos en Nicaragua, República Dominicana, El Salvador yPanamá  cerraron ayer un acuerdo potenciar las ventas al exterior de vinos fraccionados y a granel, mosto, pasas y uvas en fresco.

Con el objetivo de promover las ventas en el exterior, participaron de una reunión virtual la COVIAR junto a los embajadores argentinos en Centro América (Nicaragua, República Dominicana, El Salvador y Panamá), los presidentes de las cámaras empresarias del mosto y el vino a granel y empresas que se dedican a la exportación de uvas y pasas.

Según informaron desde COVIAR, “los países de América Central representan un mercado de 75 millones de habitantes, con una fuerte presencia del turismo internacional y una demanda consolidada de productos de la cadena vitivinícola que Argentina puede aprovechar y potenciar”.

En este marco, el presidente de la corporación vitivinícola, José Alberto Zuccardi, señaló sobre el encuentro que “hay un punto central a trabajar que tiene que ver con los aranceles y las barreras para arancelarias que puedan existir, pero el objetivo es intercambiar información; ofrecemos los datos estadísticos y la inteligencia de mercado que podemos hacer desde el Observatorio Vitivinícola para que actuemos de forma integrada con las embajadas y las empresas del sector que quieran incrementar sus exportaciones“.

Por su parte, el embajador argentino en Nicaragua, Daniel Capitanich, destacó que “un mercado de 75 millones de habitantes con una superficie extraordinaria y con cercanía geográfica y cultural es una gran oportunidad que debemos abordar en conjunto y es lo que pretendemos hacer“.

Junto con Capitanich, estuvieron presentes en la reunión virtual los embajadores de República Dominicana, Nora Capello, Rubén Ruffi, de El Salvador, y Marcelo Lucco, embajador en Panamá. También asistieron Mauricio Pellegrina y José Bek en representación de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior.

La región compuesta por Costa Rica, Belice, Nicaragua, Honduras, Guatemala y el Salvador registró importaciones totales por 21,5 millones de litros de vino fraccionado y 661.000 litros de vinos a granel durante 2019, lo que significó un crecimiento del 7% en volumen en relación al 2018.

De este mercado, Argentina participa de sólo el 13% en el caso de los vinos fraccionados (Chile tiene el 48%) y no participa en el caso de los vinos a granel. (España se lleva el 59% del negocio total).

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Exportadores y Comercializadores de Vino a Granel, José Bartolucci, recordó que el país hoy representa sólo el 2,5% al 3% del comercio mundial de vinos a granel y el objetivo es ubicarse entre el 5% y el 8%, “lo que sería muy importante para la vitivinicultura argentina”, subrayó.

“Tenemos una gran oportunidad en Centro América y para ello necesitamos un fuerte trabajo en conjunto con nuestras embajadas y agregados comerciales”, destacó Bartolucci.

A su turno, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (V), Martín Hinojosa, se comprometió a seguir trabajando con el objetivo de promover las exportaciones vitivinícolas de Argentina.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.