Continúan las exportaciones de petróleo de Vaca Muerta por Puerto Rosales

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El buque PGC Ikaros carga 65 mil toneladas de shale oil con destino a los Estados Unidos. Para la semana venidera está prevista una operación similar.

Ya fondeó en la monoboya de Punta Cigüeña, de Puerto Rosales, el buque tanque PGC Ikaros, que cargará 65 mil toneladas de crudo de Vaca Muerta para los Estados Unidos.

El buque, de 229 metros de eslora y bandera de Bahamas, constituye un eslabón más de una larga cadena de exportaciones de shale oil por el sur bonaerense.

La operación fue destacada por Rodrigo Aristimuño, presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Rosales, quien subrayó el rol de esa estación marítima como puerta de salida para el crudo de Vaca Muerta.

Para la semana próxima está previsto el arribo del LR1 Ambassador, que cargará aproximadamente 65 mil toneladas de crudo para los Estados Unidos. A fines de septiembre último el tanquero Seaways Guayaquil también cargó una cantidad similar de petróleo rumbo al país del norte.

Detalles de la operatoria

Normalmente el arribo de los barcos se produce en pleamar, asistido por dos lanchas de servicios que se encargan de desplazar la manguera conectora y el fondeo de la monoboya (Punta Cigüeña o Punta Ancla al carguero), sumado a un remolcador en la popa del buque tanque para el apoyo en la maniobra.

De esta manera se asegura la correcta posición durante la conexión y todo el tiempo que dure la transferencia del producto a o desde tierra.

Los niveles en las líneas, tanto en la carga como en la descarga son muy grandes llegando terminar la maniobra entre 40 a 50 horas, dependiendo de la cantidad, en caudales cercanos a 2.500 toneladas por hora (dos millones y medio de litros por hora).

Si bien la exportación del petróleo neuquino constituye un hecho relevante para el país, también hay que destacar que Puerto Rosales es la principal terminal petrolera de la provincia de Buenos Aires. Tanto su ubicación geográfica como sus condiciones de navegabilidad lo colocan en un sitio de profundidad natural para este tipo de operaciones.

En tal sentido, durante los últimos días estuvieron operando con removido los buques tanque Recoleta y San Matías I y comenzó a hacerlo el San Julián, que está realizando en la monoboya de Punta Ancla una operación de descarga de petróleo crudo para consumo interno. (Argenports)

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